Europa en contra de los avisos

Europa en contra de los avisos
29 de marzo, 2009

El Parlamento Europeo ha aprobado un informe que rechaza la posibilidad de que los gobiernos de la Comunidad Europea puedan cortarnos el acceso a Internet como medio para evitar descargas de contenidos de música y vídeo protegidos por derechos de autor en redes P2P. El texto es una recomendación no vinculante, y aunque no prohíbe este tipo de sistemas de “los 3 avisos”, sí que es una importante decisión en su contra.

 

En BarraPunto explican cómo este texto aprobado con 481 votos a favor, 25 en contra y 21 abstenciones supone una importante barrera para los gobiernos como el francés, que quiere implantar el sistema de los avisos para tratar de evitar descargas de contenidos protegidos por los derechos de autor. Como sabéis la consecuencia última de estos avisos es la desconexión por parte del ISP de nuestra conexión a Internet si continuamos con esas actividades.

 

 

La idea ha levantado fuertes polémicas y ahora el Parlamento Europeo se ha ocupado de atajarla -aunque no sea una prohibición total- con una recomendación a los distintos gobiernos. Y es que ese posible corte de la conexión vulneraría derechos de los usuarios como la privacidad, protección de datos o libertad de prensa.

 

Eso sí, también ha habido resoluciones más dirigidas a la protección de esos contenidos, ya que como indican en la noticia original, “el texto aborda la protección de los derechos de propiedad intelectual en Internet y urge a los estados miembros a que adopten la directiva sobre medidas penales respecto a la violación de este tipo de derechos“. Eso sí, sin permitir la monitorización o vigilancia sistemática de los usuarios.

 

  • Share This