Cerebros electrónicos al alcance

Cerebros electrónicos al alcance
30 de marzo, 2009

Un grupo de cientifícos de toda Europa han desarrollado un chip de silicio que simula alguna capacidades del cerebro humano. El chip en cuestión puede aprender de una forma similar a la nuestra. ¿Quién decía que la máquina nunca vencería al hombre? Parece que la realidad ha cambiado y dentro de no mucho tiempo podríamos tener cerebros electrónicos para donar. La ciencia avanza a pasos agigantados.

Los investigadores llevan mucho tiempo intentando dar con un máquina que haga las misma funciones que el cerebro humano. Muchos han fracasado en el intento. Sin embargo, un grupo de científicos europeos han conseguido crear un chip de silicio que realizar alguna de las funciones del cerebro humano, según informa Technology Review.

Este proyecto denominado FACETS se ha desarrollado en la Universidad de Heidelberg (Alemania). El chip desarrollado emula 200.000 neuronas unidas por 50 millones de conexiones que permiten que esta máquina aprenda. Paralelamente a estas investigaciones se pueden conseguir ordenadores más potentes, eficientes y útiles para las personas.

"Utilizando una oblea de sicilio de 8 pulgadas, los investigadores han conseguido recrear neuronas resumidas que actúan como un circuito que transmite transistores y capacidades", explica Karlheinz Meier, uno de los cientifícos del proyecto FACETS. De este modo, si el circuito neuronal normal necesita 100 componentes, con esta sinopsis sólo hacen falta 20, lo que se traduce también en una reducción de espacio.

  • Share This