Manifiesto Open Cloud

Manifiesto Open Cloud
30 de marzo, 2009

IBM, Akamai y Telefónica, entre otros compañías, han decidido realizar un texto para intentar definir la forma en la que se debería desarrollar el Cloud Computing. El manifiesto se basa en libertad de elección, flexibilidad y apertura. La idea esencial es crear estándares para software para que los programas y servicios no necesiten estar instalados en un sistema operativo concreto para que funcionen a pleno rendimiento.

Por fin algunas empresas del sector como IBM, Cisco, Novel o Sun Microsystems se han dado cuenta que es necesario crear contenidos adaptables a cualquier sistema operativo. Por ello, han firmado el manifiesto Open Cloud que pretende que todas las compañías trabajen de manera conjunta para adoptar estándares y dar libertad de elección a los usuarios, según informan desde BusinessWeek.

Tener un software como Office te obliga a utilizar un sistema operativo de Microsoft. Sin embargo, el software que funciona bajo la Cloud Computing se puede usar casi desde cualquier dispositivo, pantalla, sistema o navegador. La idea es permitir que estas aplicaciones software sean muy populares en el mercado, pero muchas empresas como Microsoft -así lo confirma el post de Steve Martin de la compañía- o Apple no están muy por la labor.

Los principales principios del manifiesto se basan en la libertad de elección de los usuarios, la flexibilidad y la apertura dentro de la nube. No utilizar la posición del mercado para convertir a los clientes en cautivos de un sistema operativo, llevar a cabo iniciativas para cubrir las necesidades de los usuarios y trabajar en conjunto con los actores implicados son las ideas más arraigadas en este Manifiesto.


Más información

Manifiesto completo en wiki

Manifiesto completo en grupo de discusión

Manifiesto completo en un foro de LinkedIn

  • Share This