Conecta con nosotros

Noticias

Videojuegos mejoran la visión

Un estudio publicado en Nature Neuroscience indica que los videojuegos de acción pueden ayudar a mejorar la visión en adultos, aumentando la sensibilidad al contraste del color, la capacidad para diferenciar tonos de grises y hasta limitar las deficiencias visuales sin daño estructural aparente como la ambliopía u ojo perezoso. El entrenamiento del ojo con videojuegos de acción es un útil complemento, indican.

Publicado

el

Un estudio publicado en la revista Nature Neuroscience indica que los videojuegos de acción pueden ayudar a mejorar la visión en adultos, aumentando la sensibilidad al contraste del color, la capacidad para diferenciar tonos de grises y hasta limitar las deficiencias visuales sin daño estructural aparente como la ambliopía u ojo perezoso. El entrenamiento del ojo con videojuegos de acción es un útil complemento, indican.

 

Aunque estas deficiencias visuales generalmente necesitan gafas, lentes de contacto o cirugía que modifiquen la óptica del ojo, los investigadores de la Universidad de Rochester han descubierto que el uso del videojuego de acción entrena al cerebro a procesar la información visual de manera más eficiente. “Las mejoras de visión pueden durar meses tras el entrenamiento”, aseguran los responsables del estudio, financiado por el National Eye Institute.

 

 

Los investigadores estudiaron dos grupos de jugadores de títulos de acción como Call of Duty 2 y Unreal Tournament 2004, y otro de simuladores que no necesitan tanta atención visual como Sims 2, obteniendo resultados sorprendentes: los primeros tenían un 50% más de sensibilidad al contraste y capacidad de diferenciar tonos de grises que los segundos.

 

Esta es la primera demostración de que la sensibilidad al contraste se puede mejorar mediante una simple formación dicen los investigadores. «Cuando las personas usan videojuegos de acción, están cambiando la vía del cerebro responsable del procesamiento visual. Estos juegos empujan al sistema visual humano hasta el límite y el cerebro se adapta a ello manteniendo durante meses su efecto positivo”, explican.

 

Los resultados están en línea con un estudio de 2007 que mostró que el uso del videojuego de acción aumentaba la capacidad espacial en un 20%. Los científicos sugieren que el entrenamiento del ojo con videojuegos de acción puede ser un útil complemento a las técnicas de corrección como gafas o cirugía.
 

Lo más leído