Microsoft abandona Encarta

Microsoft abandona Encarta

Uno de los productos emblemáticos de Microsoft, su enciclopedia Encarta desaparecerá del catálogo de servicios de la empresa el 31 de octubre de 2009. Según el anuncio publicado por Microsoft, la empresa se centrará en otros productos que aprovechen la experiencia y la base de datos de conocimientos en una fórmula nueva. La reducción de costes o la competencia de la Wikipedia forman sin duda parte de las causa del cierre.

El recorrido de la enciclopedia Encarta de Microsoft llega a su fin. Su primera edición en inglés apareció en 1993, mientras que en español se puede consultar desde el año 1997. La versión actual dispone de unas 42.000 entradas. Se trata de una obra de referencia que contribuyó a la decadencia de las enciclopedias escritas pero que ahora ve cómo irónicamente su fórmula también ha quedado anticuada.

En la nota de prensa publicada, la propia Microsoft reconoce que el modelo ha quedado anticuado: "la gente hoy en día busca y consume información en formas considerablemente diferentes que en el pasado". También anuncia que la experiencia y los datos recogidos en la realización de Encarta durante estos años no caerán en saco roto y que servirán para "ofrecer soluciones tecnológicas en el futuro".

Es difícil encontrar con los tiempos que corren la forma de hacer funcionar un modelo de negocio como el de las enciclopedias cuando un buscador ofrece muchas veces la información que necesitamos. De esta forma Google, pero también la competencia de la enciclopedia libre Wikipedia (que da cuenta hoy del cierre de Encarta) y los recortes presupuestarios de Microsoft ante la crisis han contruibuido también siin duda a la desaparición de este producto emblemático.

  • Share This