Cierra Wikia Search

Cierra Wikia Search

Si ayer dábamos la noticia de la desaparición de Encarta en parte por la competencia de Wikipedia, hoy se anuncia el cierre de Wikia Search, una apuesta personal del fundador de Wikipedia Jimmy Wales para competir con Goolgle. Este proyecto pretendía construir un motor de búsqueda de funcionamiento transparente y público que aprovechara la colaboración de los usuarios para conseguir búsquedas más eficaces.

 

En Internet la competencia es feroz, y en tiempos de crisis se hace sentir con más fuerza obligando a cerrar proyectos prometedores pero con rivales demasiado poderosos. En agosto del año pasado dábamos la noticia de la puesta en marcha Wikia Search, un servicio de búsqueda ideado por el fundador de la Wikipedia, Jimmy Wales. Wikia Search pretendía arrebatar de las manos de la todopoderosa Google el monopolio de las búsquedas en Internet y ponerla en manos de los usuarios.

Con una filosofía análoga a la Wikipedia, la eficacia de Wikia Search dependía de la colaboración de los usuarios. Además los algoritmos de búsqueda y categorización eran transparentes, en contraste con la política de Google. La falta de financiación y el lento despegue de la interesante iniciativa ha convencido a la dirección de la Wikipedia para abandonar el proyecto.

 

 

El propio Wales ha dado la noticia en su blog a la vez que se muestra convencido, a pesar de todo, de que el software libre tiene futuro en el mundo de los buscadores y seguirá detrás de este tipo de iniciativas personalmente. También informa que se redirigirán recursos en favor del proyecto WikiAnswers que están logrando una gran popularidad.

 

  • Share This