Comparte una impresora en red

Comparte una impresora en red
2 de abril, 2009

Actualmente la gran mayoría de los hogares y de las oficinas tienen varios ordenadores conectados en red para poder compartir los recursos entre ellos mediante una red inalámbrica o por cable. Una de las posibilidades es en red una impresora para que pueda ser usada por más de un ordenador. Veremos cómo el propio sistema operativo pone a nuestra disposición las herramientas necesarias para hacerlo.

Para poder aprovecharnos de esta facilidad, lo primero que debemos comprobar es que tenemos configurada correctamente una red local. Una vez hayamos comprobado esto, podemos comenzar a configurar nuestra impresora en red. Para ello, sigue los siguientes pasos:

Paso 1. Comparte recursos

Lo primero que debemos hacer es que el resto de ordenadores puedan acceder a esta impresora. Para ello tenemos que trabajar sobre la configuración de la misma y especificar que la queremos en modo compartido. Para esto debemos activar la opción Compartir impresoras y archivos. Para llegar a este punto, iremos al menú Inicio, haremos clic con el botón derecho sobre Mis sitios de red -> Propiedades y a continuación, de nuevo con el botón derecho haremos clic sobre Propiedades. Ahora, debemos comprobar que está activada la opción anteriormente mencionada.


Paso 2. Instala la impresora

El siguiente paso es conectar la impresora e instalar los controladores. Una vez instalada, debería aparecer en la lista de dispositivos del sistema, para lo que acudiremos al menú Inicio -> Impresoras y faxes (en el caso de XP) y Panel de control -> Impresoras (en el caso de Vista). En ambos casos la impresora debería aparecer como instalada.

Paso 3. Comparte el equipo

A continuación, configuraremos la impresora como un recurso compartido de la red. Para conseguirlo tendremos que acceder a las propiedades de la impresora y cambiar su configuración. Al igual que en el paso anterior, dentro del menú Inicio nos dirigiremos para XP a Impresoras y faxes, y para Vista iremos a Panel de control -> Impresoras. Los pasos siguientes son iguales para ambos casos: pincharemos con el botón derecho sobre la impresora a compartir y haremos clic en Propiedades. Surgirá una ventana con varias pestañas, debemos elegir Compartir y haremos clic sobre la casilla Compartir esta impresora.

Paso 4. Instalación en el resto de equipos

Ahora vamos a configurar la impresora para otro de los equipos conectados en red. Acudiremos al equipo en el que queramos hacer la instalación y haremos lo mismo que si quisiéramos instalar una impresora local, con la diferencia que la conexión no se hace a través del puerto USB o paralelo sino por red local por cable o conexión inalámbrica.

Lo primero es localizar en la red el equipo que tiene conectada la impresora y luego instalarla para que funcione en nuestro ordenador.

En el caso de XP iremos a Inicio -> Mis sitios de red y haremos clic en la opción Ver equipos del grupo de trabajo. Entonces aparece una lista, donde está el equipo que tiene conectada la impresora. Hay que hacer doble clic sobre el icono que lo representa y aparecerán los recursos compartidos, entre ellos la impresora. Hacemos doble clic sobre ella y comenzará la instalación.

En el caso de Vista, abriremos el menú Inicio -> Equipo. Nos colocaremos en el elemento de red y localizamos al ordenador que tiene conectada la impresora. En cuanto la veamos en la ventana hacemos doble clic sobre ella para que comience la instalación.

  • Share This