Conecta con nosotros

Noticias

25 proyectos Open Source

La comunidad del software libre está desarrollando multitud de prometedoras aplicaciones que llegarán durante 2009 y sin duda alguna se proclamarán como alternativa para muchos programas en muchas y diversas ramas de software. Tenemos, entre ellas, sistemas operativos, navegadores, aplicaciones de gestión, software de colaboración, etc. Os vamos a presentar 25 de los proyectos más prometedores del panorama actual Open Source.

Publicado

el

La comunidad del software libre está desarrollando multitud de prometedoras aplicaciones que llegarán durante 2009 y sin duda alguna se proclamarán como alternativa para muchos programas en muchas y diversas ramas de software. Tenemos, entre ellas, sistemas operativos, navegadores, aplicaciones de gestión, software de colaboración, etc. Os vamos a presentar 25 de los proyectos más prometedores del panorama actual Open Source.

 

De la mano de ComputerWorld os traemos un pequeño resumen de las novedades Open Source que van a llegar al mercado durante este año. Están categorizadas por tipo de software, lo que esperamos que ayude a la hora de la lectura del artículo.

 

 

 

1.- Navegadores y Sistemas Operativos

 

Hace diez años, nadie habría dicho que Microsoft con su Internet Explorer iba a estar luchando con alternativas de código abierto con Google y Mozilla. Microsoft esperaba dar un empujón con  Internet Explorer 8, pero parece que el efecto no ha sido tan grande como las expectativas.

 

Mozilla está preparando Firefox 3.5, que promete un parcheador nativo para JavaScript Object Notation (JSON), formato de intercambio de datos frecuente usado en aplicaciones Web y varias características para mejorar el contenido Web, incluido el soporte HTML 5 y los códecs Ogg Vorbis y Theora.

 

Además de Firefox, tenemos el navegador de Google, Chrome, basado en el motor de renderizado de código abierto WebKit. La compañía está desarrollando las versiones de Mac y Linux del mismo y verán la luz antes de fin de año.

 

En cuanto a sistemas operativos de código abierto, hay bastantes proyectos en marcha. Para empezar tenemos que mencionar la ya casi inminente versión Ubuntu 9.04,  «Jaunty Jackalope» y ya está en desarrollo la siguiente versión que llegará en octubre: Ubuntu 9.10, Karmic Koala. Entre las nuevas características de ambos está el soporte nativo del sistema de ficheros Ext4, así como la integración con las APIs Amazon EC2, que facilitarán la creación y aplicaciones «en la nube». En el terreno de los ultraportátiles, la versión Ubuntu Netbook Edition heredará la última tecnología del proyecto Moblin.

 

 

 

No sólo tenemos novedades en Ubuntu, otros ejemplos claros son openSUSE 11.2, planificado para noviembre, que incluirá KDE 4.3, GNOME 2.28, Linux kernel 2.6.30 (o mayor), Web-based YaST interface y soporte para ultraportátiles. Así como también Red Hat Fedora 11, que se espera para este verano y el objetivo principal es conseguir un arranque en ultraportátiles de tan sólo 20 segundos en llegar a la página de acceso de usuario.

 

2.- Plataformas móviles

 

Las plataformas iPhone y BlackBerry han conseguido acaparar gran parte del sector de dispositivos móviles con sus respectivos sistemas operativos y aplicaciones en cuestión. Pero existen alternativas abiertas tanto a las anteriores como a Windows Mobile. Ejemplo claro de ello es Android, el sistema operativo de Google que está empezando a ser integrado en teléfonos móviles y también han liberado el the Android SDK, con el que programadores pueden desarrollar aplicaciones para la misma.

 

 

 

Actualmente, el objetivo principal de Android es el desarrollo de métodos de entrada de datos con dispositivos con teclado físico y virtual. A lo largo del año, Android tendrá soporte para pantallas con alta resolución, pero por el momento no se conocen fechas.

 

Maemo es otra plataforma de software basada en Linux integrada en dispositivos como por ejemplo Nokia N810 Internet Tablet. La plataforma de desarrollo Maemo 5 Alpha SDK se presentó en marzo y ahora se pueden diseñar aplicaciones que controlen la vibración y cambien de orientación o realicen acciones según la orientación del dispositivo.

 

Otra plataforma para móviles, que no sistema operativo, es Wikipedia Mobile que pretende ser una adaptación de la misma a los crecientes dispositivos móviles con soporte de conexiones 3G. Llegará a su versión final durante este año; actualmente está en fase alfa de desarrollo.

 

 

3.- Lenguajes de programación

 

En diciembre de 2008 las comunidades detrás del desarrollo web de framework Merb and Rails decidieron unirse en lugar de mantener caminos paralelos de desarrollo. Han pretendido preservar la configuración flexible y avanzadas características de Merb junto con la rápida productividad y facilidad de uso de Rails. El proyecto se llamará Rails 3, según el blog de Rails la versión beta del mismo debería aparecer a primeros de mayo.

 

Dojo Toolkit es una aplicación sencilla para desarrolladores web que deseen crear aplicaciones web dinámicas sin tener que ser eruditos en DHTML y JavaScript. Dojo 1.3, ahora mismo en versión RC1, tiene una colección de APIs de manipulación DOM rápidas y sencillas, un nuevo motor de selección de peticiones CSS y nuevos widgets y componentes.

 

 

 

Moonlight es una implementación de código abierto de Microsoft’s Silverlight, plug-in de navegador que pretende competir con Flash de Adobe realizando la misma función, streaming de video y aplicaciones de Internet. Es el resultado de la colaboración entre Novell y Microsoft, que está relacionado con la implementación .Net en código abierto del proyecto Mono Project. La comunidad de Moonlight tiene acceso a los test suites de Silverlight y se distribuye con un pack multimedia para usuarios de Linux con los códecs de audio y vídeo licenciados necesarios. Moonlight 1.0 salió en ferero y la versión 2 está ya en proceso

 

IronPython es una implementación de Python diseñada para funcionar en .net y Mono. La versión 2 fue lanzada en febrero. Ahora el equipo está prestando atención al soporte de Python 3.0 en el mismo. Microsoft ha creado también IronRuby, implementación de Ruby para funcionar sobre .Net, y también ha desarrollado el  Dynamic Language Runtime, un conjunto de servicios compartidos para implementar lenguajes inámicos en .Net.

 

Para finalizar el apartado os dejamos una pequeña reseña de otros proyectos a los que podéis echar un ojo: The MariaDB project, CodeIgniter 2.0 y Eclipse Galileo.

 

 4.- Aplicaciones de trabajo

 

El primero de ellos es la próxima versión de la opción código abierto a la conocida suite ofimática de Microsoft. OpenOffice.org 3.1 está apunto de salir al mercado y promete grandes mejoras como son corrección gramatical, dibujos con anti-aliasing para evitar los típicos bordes dentados y un sistema mejorado de gráficos en Calc, entre otros.

 

Kaltura es otra de las aplicaciones que llegarán este año y no es más que una plataforma software libre para crear y visualizar vídeos. Dirigida a publicadores Web, integradores y desarrolladores de aplicaciones, a día de hoy funciona bajo muchas plataformas como por ejemplo Drupal, WordPress y MediaWiki.

 

 

Dimdim afirma ser la primera compañía de software libre que ofrece un sistema de meetings on-line con, como por ejemplo, vídeo y audioconferencias. Dimdim tiene grandes planes para 2009, ya que permitirá meetings de hasta 1.000 participantes.

 

 

LedgerSMB, es un software empresarial de contabilidad que se integra dentro de la red de seguridad de tu empresa. A día de hoy están trabajando con la versión 1.3 del mismo.

 

Lucid Desktop (anteriormente conocido como Psych Desktop), es un escritorio Web, casi se podría decir que un sistema operativo Web, que integra las tecnologías de escritorio y equipos móviles en un único lugar de trabajo on-line donde guardar archivos reproducir archivos, etcétera. Un escritorio en la nube.

 

5.- Software y herramientas administrativas

 

Para los administradores del sistema el software que probablemente más reluzca de su campo sea la nueva versión Samba 4.0, que traerá soporte de  active directory, un servidor interno Kerberos y semántica completa NTFS en los compartidos. Si queréis probar sus nuevas características, podéis hacerlo con la última versión de prueba de últimos de febrero.

 

También llegará a lo largo de este año Puppet 1.0, una aplicación que ayuda a los administradores a mejorar la eficiencia. Reductive Labs pretende reescribir completamente la funcionalidad de red, así como mejorar el soporte de idiomas y reportes. Los primeros tests muestran que el servidor será tres veces más rápido con una carga de memoria de un tercio de la actual.

 

 

Durante este mes saldrá al mercado la versión 2.4 de  Zenoss Core, una suite de monitoreo y administración de sistemas con interfaz web dinámico y con un uso sencillo evitando tener que introducir comandos de Linux/Unix. Los datos se recolectan a través de SSH.

 

La utilidad de configuración de  Longtime Unix,  Cfengine, que se autoproclama como ingeniería autónoma para los centros de datos, ha llegado a su version 3.0.

 

Os dejamos también dos programas que llegan a nuevas versiones y son bastante interesantes: Enomaly Inc.’s Elastic Computing Platform y OpenQRM.

 

 6.- Herramientas de gestión y creación de contenidos

 

Muchos entornos de desarrollo de contenidos van a dar el salto a nuevas versiones, ejemplos de ello son Django 1.0 y Plone 4  (actualmente la versión Plone 3.3, está en fase beta, por lo que la versión 4 llegará para finales de año).

 

MindTouch Deki  es una aplicación de código abierto enfocada a la colaboración empresarial que dispone de un interfaz del estilo wiki. Ello permite a los usuarios organizar datos en bruto en información usable además de asegurar que está actualizada dinámicamente.

 

Foswiki es un software similar al anterior pero con la diferencia de que es un fork de TWiki (que según parece se pasa al lado del software comercial).

 

WordPress por su parte es conocido por ser un sistema de blogging on-line. Actualmente su desarrollo va por la versión 2.7 aunque la versión 2.8 parece que está al caer. Últimamente se ha visto un gran crecimiento en plug-ins que expanden su funcionalidad. Según parece en agosto de este año llegará la versión WordPress 3.0.

 

7.- Otros

 

Aquí encasillamos varios dispositivos que, por tanto, no encajan en categorías de software en sí. El primero de ellos ha sido creado por Literacy Bridge: Talking Book Device. Es un reproductor/grabador de audio digital diseñado para gente del tercer mundo. Está orientado para mecanismo de distribución de información esencial, pudiéndose copiar el mismo de un dispositivo a otro y que la gente pueda oirlo.

 

 

SparkFun Electronics ha liberado con licencia Creative Commons Attribution ShareAlike muchos esquemas electrónicos de sus microcontroladores, lo que hace posible que se integren en los dispositivos que creas oportunos. Ejemplo de ello es LilyPad, una nueva tecnología de ordenador que se puede llevar en la ropa.

 

EveryBlock es una web de noticias locales que funciona en 11 ciudades estadounidenses y fue fundada por John S. and James L. Knight Foundation. Es capaz de filtrar los contenidos según la localización que ingreses, por tanto recibirías los contenidos más cercanos a ti. Según han confirmado, liberarán su sistema de publicación de noticias este verano haciendo posible que sea utilizado por organizaciones, gobiernos y ciudadanos.

 

Conclusión

 

El software libre tiene mucho que ofrecer y 2009 va a ser un año muy movido en este terreno, por lo que probablemente tengamos ante nosotros muchas opciones de quitarnos de software propietario que en la mayoría de ocasiones requiere el pago de una licencia.

 

Lo más leído