Conecta con nosotros

Noticias

Primeras pruebas de 4G móvil

Telefónica ha realizado la primera llamada de Cuarta Generación de telefonía móvil sobre una red real (Long Term Evolution), así como descargas de datos a velocidades superiores a los 140 Mbps, diez veces más que lo que permiten las redes actuales 3G con tecnología HSPA. Anteriormente ya había realizado otras pruebas de laboratorio, registrando velocidades de descarga superiores a los 326 Mbps.

Publicado

el

Telefónica ha conseguido realizar la primera llamada de cuarta generación de telefonía móvil sobre una red LTE (Long Term Evolution) real y descargar de datos a velocidades superiores a los 140 Mbps, diez veces más que lo que permiten las redes actuales 3G con tecnología HSPA. Anteriormente ya había realizado otras pruebas de laboratorio, registrando velocidades de descarga superiores a los 326 Mbps.

 

Según la compañía, las primeras demostraciones han consistido en una llamada VoIP y en una videollamada utilizando una minired LTE instalada por Ericsson, así como una videoconferencia y descargas de datos e imágenes.  

 

 

A mediados de año, Telefónica tiene previsto comenzar a desplegar en su red la tecnología HSPA +, que ya mostró en el último Mobile World Congress con transmisiones de 21 Mbps en bajada. Permitirá ofrecer este mismo año los primeros servicios comerciales y dispositivos de datos. Esta tecnología proporcionará velocidades de descarga de información de hasta 21 Mbps y de 5 Mbps para el envío de información, pudiendo, a medida que vayan llegando las nuevas funcionalidades y terminales, alcanzar los 84 Mbps de velocidad hasta la llegada del LTE.

 

En la fase de comercialización del servicio, como ha ocurrido con las tecnologías anteriores, estarán disponibles en primer lugar las tarjetas de datos. La compañía está trabajando con varios fabricantes para garantizar la disponibilidad de las mismas durante la primera fase del despliegue.

 

En la actualidad, Telefónica cuenta con una cobertura superior al 81 % de la población española con HSDPA (para la bajada de información), esperando superar el 85% a final de año. Con HSUPA (para el envío de información) la cobertura llegará al final de 2009 al 50%. Para ello, la compañía ofrece ya dispositivos de datos (módems USB), portátiles, netbooks y terminales móviles que se benefician de estas capacidades.

 

Lo más leído