WiMAX es el nuevo Betamax

WiMAX es el nuevo Betamax
3 de abril, 2009

Unas sorprendentes declaraciones de uno de los máximos repsonsables de nuevas estrategias de mercado en Nokia han dejado claro que la apuesta de Nokia por WiMAX ha desaparecido del mapay en su lugar apoyarán la implantación de la LTE. De hecho, Anssi Vanjoki, directivo de Nokia, comparó a WiMAX con Betamax, el legendario formato de vídeo que desapareció en favor de VHS. ¿Sucederá lo mismo con WiMAX y LTE?

La entrevista de Vanjoki con el Financial Times resultó especialmente reveladora para el futuro de esta empresa en el mundo de las redes de datos. Aunque operadoras norteamericanas como Sprint han puesto toda la carne en el asador y quieren implantar la infraestructura necesaria para crear redes WiMAX en Estados Unidos, parece que la empresa finlandesa no ve nada claro el futuro de dicha tecnología.

"No creo que el futuro de WiMAX sea demasiado prometedor", comentaba Vanjoki, vicepresidente ejecutivo de nuevos mercados en Nokia. "Es un ejemplo clásico de un choque de estándares de mercado, y alguien tiene que salir como vencedor, mientras que alguien saldrá como perdedor".

La cosa no se detuvo ahí, y Vanjoki comparó la situación con la que se vivió a principios de los 80 con los formatos de vídeo VHS y Betamax: "Betamax estuvo mucho tiempo disponible, pero VHS dominaba el mercado. Veo que está ocurriendo exactamente lo mismo ahora".

Curiosamente, la apuesta de Nokia por WiMAX parecía clara hace cuatro años, cuando se alió con Intel en EE.UU. para tratar de impulsar la implantación y uso de redes WiMAX. Luego pasó a asociarse con Sprint, y de hecho proyectaron un N810 Internet Tablet con conectividad WiMAX que finalmente no sacarán al mercado. Ahora la apuesta es radicalmente distinta, y Vanjoki apuesta a LTE como futuro estándar dominador del mercado.

  • Share This