Ciao, la opinión del usuario

Ciao, la opinión del usuario
4 de abril, 2009

Seguro que conoces a Ciao.es, un sitio que empezó hace diez años recogiendo opiniones de los usuarios sobre los más variados productos y ha acabado siendo una red social con clara vocación de soporte al comprador.  Su éxito -supera los 45 millones de páginas servidas al mes en nuestro país- hizo que Microsoft adquiriera la compañía en octubre pasado. Nosotros hemos charlado con Yaravi López, responsable comercial en España.

 


Yarabi López, Sales Manager para España de Ciao.

 

Lo primero que sorprende para los que no conozcan Ciao es que son, como ellos dicen en la leyenda de su logo, una Compañía Microsoft. Y es que el gigante del software adquirió esta compañía de origen aleman y diez años en la web a finales de 2008 en un claro movimiento de posicionarse en todos los frentes del on-line. Porque el atractivo de Ciao son los usuarios activos que llenan con sus opiniones el portal y de estos cuenta con millones, exactamente 43,2 millones de usuarios únicos en toda Europa, su mercado natural. Eso sí, el logo de Microsoft no se ve por ningún sitio en el portal pero sí en todos los elementos de marketing.

 

Para conocer más a fondo esta compañía, veterana de la red, tuvimos la oportunidad de hablar con Yarabi López, responsable comercial para España de Ciao. Lo primero que llama la atención es que este portal se controla, como la mayoría de los europeos, desde Alemania donde se encuentra la central. Y eso que es España es, por muy poquita diferencia con el primero, el segundo mercado para Ciao. En nuestro país cuenta con 10 millones de usuarios únicos y 46 millones de páginas impresas al mes.  De ellos, 400.000 son miembros registrados que han evaluado la friolera de 800.000 productos y servicios.

 

Electrónica, informática y coches, lo más valorado.


“Aunque empezamos como un portal de opiniones del consumidor hemos evolucionado y hace unos años integramos también el comparador de precios. Y es que el usuario que viene a Ciao es en su mayoría un comprador inteligente que busca referencias positivas o negativas antes de decidir su compra” nos comenta Yaravi López. Esta ejecutiva no se atreve a adelantarnos cómo será el futuro dentro de Microsoft, si acabarán engulliidos dentro de Windows Live o, por el contrario, mantendrán su independencia. Lo que está claro es que si Microsoft pagó el año pasado 486 millones de dólares por la compañía será por algo.

 

 Entre las innovaciones tecnológicas destaca la inclusión de vídeos y el movimiento, paso a paso, a ser toda una red social con un objetivo claro: comentar productos y servicios con un modelo innovador donde se premia a los usuarios más activos de la comunidad. A diferencia de otras redes de mayor popularidad, Ciao tiene claro que su fuerte son los compradores. Esto no quita para que cada vez se promuevan más categorías -actualmente hay 20- que abran el elenco de anunciantes.

 

Y es Ciao es el último paso antes de comprar para muchos clientes europeos y este es su fuerte como plataforma publicitaria, su principal fuente de ingresos. Los anunciantes saben que su audiencia es “pata negra” y por eso pagan por grandes campañas en su red. En la actualidad cuentan con las principales cadenas  de distribución como clientes.

 

 

 

La crisis nos da más páginas

 

Yaravi comenta que la crisis ha sido un reactivo en portales como el suyo. Y es que los usuarios buscan ávidos opiniones antes de decidirse por una compra. Son también la puerta de entrada para aquellas tiendas on-line que lo hagan bien con ofertas imbatibles y servicios de entrega de primera línea. La prueba ha sido el récord de páginas servidas este mes de diciembre. “El comercio on-line se beneficia de la crisis” sentencia Yaravi.

 

De la comparativa a la tienda sólo hay un click.

 

Los sectores más populares en Ciao son los de siempre en el tema del comercio on-line: electrónica de consumo, informática, viajes, coches y, últimamente, belleza. Por eso piensan que les queda mucho trecho para crecer, porque hay mucho nicho por explotar. Seguro que tienen razón.

 

  • Share This