Firefox 3.6, Namoroka, para 2010

Firefox 3.6, Namoroka, para 2010
4 de abril, 2009

Mozilla ha presentado la que será la próxima versión del esperado Firefox 3.1 que finalmente será renombrado a Firefox 3.5. Dicha versión será Firefox 3.6 y tiene nombre en clave Namoroka durante su desarrollo, que durará hasta 2010. En teoría se espera su llegada para la primera mitad de 2010 y traerá como novedad principal la adopción del motor de renderizado Gecko 1.9.2 que promete aportar una gran mejora en rendimiento.

El director del proyecto Firefox dentro de Mozilla Corporation, Mike Beltzner, ha realizado unas declaraciones sobre la siguiente versión al por ahora esperado Firefox 3.5, que será la versión final de las betas aparecidas de Firefox 3.1. En palabras textuales, comenta que han cambiado el estilo de trabajo: "En contraste a los ejercicios de planificación de producto anteriores, que eran presentados y relativamente inflexibles, esperamos desarrollar este proyecto de una forma altamente iterativa con la cual inicialmente declaramos las metas del proyecto y damos prioridad a las áreas de interés para investigar, y después utilizar el tiempo en determinar la forma exacta de las tareas de desarrollo de características. La finalidad de esas investigaciones será unos nuevos documentos de diseño de características (usando una plantilla común) que tendrán prioridad y constituirán el plan final de desarrollo de producto".

El nombre en clave de la versión en cuestión ha sido tomado del Namoroka National Park (Tsingy de Namoroka National Park) de Madagascar. Según Mozilla, habrá un total de cuatro pilares fundamentales en el desarrollo de Namoroka: rendimiento, personalización, navegación basada en tareas y soporte de aplicaciones web. Además de lo anterior, Mozilla pretende llevar a cabo una integración con el sistema operativo en términos de la interfaz gráfica usada incluyendo Windows Vista y Windows 7.

La nueva versión tendrá notables mejoras en el rendimiento que serán observables a simple vista, como por ejemplo un menor tiempo de arranque, el tiempo de abrir una nueva pestaña y mucha más rápida respuesta cuando se interactúa con la interfaz de usuario. Así como un novedoso sistema de add-ons y extensiones que harán de las mismas otro punto fuerte del novedoso Firefox 3.6. Pero de momento todo queda en un proyecto que verá la luz para la primera mitad de 2010 y eso viene a ser de aquí a un año.

  • Share This