Conecta con nosotros

A Fondo

25 proyectos Open Source (II)

Publicado

el

2.- Plataformas móviles

 

Las plataformas iPhone y BlackBerry han conseguido acaparar gran parte del sector de dispositivos móviles con sus respectivos sistemas operativos y aplicaciones en cuestión. Pero existen alternativas abiertas tanto a las anteriores como a Windows Mobile. Ejemplo claro de ello es Android, el sistema operativo de Google que está empezando a ser integrado en teléfonos móviles y también han liberado el the Android SDK, con el que programadores pueden desarrollar aplicaciones para la misma.

 

 

 

Actualmente, el objetivo principal de Android es el desarrollo de métodos de entrada de datos con dispositivos con teclado físico y virtual. A lo largo del año, Android tendrá soporte para pantallas con alta resolución, pero por el momento no se conocen fechas.

 

Maemo es otra plataforma de software basada en Linux integrada en dispositivos como por ejemplo Nokia N810 Internet Tablet. La plataforma de desarrollo Maemo 5 Alpha SDK se presentó en marzo y ahora se pueden diseñar aplicaciones que controlen la vibración y cambien de orientación o realicen acciones según la orientación del dispositivo.

 

Otra plataforma para móviles, que no sistema operativo, es Wikipedia Mobile que pretende ser una adaptación de la misma a los crecientes dispositivos móviles con soporte de conexiones 3G. Llegará a su versión final durante este año; actualmente está en fase alfa de desarrollo.

 

 

3.- Lenguajes de programación

 

En diciembre de 2008 las comunidades detrás del desarrollo web de framework Merb and Rails decidieron unirse en lugar de mantener caminos paralelos de desarrollo. Han pretendido preservar la configuración flexible y avanzadas características de Merb junto con la rápida productividad y facilidad de uso de Rails. El proyecto se llamará Rails 3, según el blog de Rails la versión beta del mismo debería aparecer a primeros de mayo.

 

Dojo Toolkit es una aplicación sencilla para desarrolladores web que deseen crear aplicaciones web dinámicas sin tener que ser eruditos en DHTML y JavaScript. Dojo 1.3, ahora mismo en versión RC1, tiene una colección de APIs de manipulación DOM rápidas y sencillas, un nuevo motor de selección de peticiones CSS y nuevos widgets y componentes.

 

 

 

Moonlight es una implementación de código abierto de Microsoft’s Silverlight, plug-in de navegador que pretende competir con Flash de Adobe realizando la misma función, streaming de video y aplicaciones de Internet. Es el resultado de la colaboración entre Novell y Microsoft, que está relacionado con la implementación .Net en código abierto del proyecto Mono Project. La comunidad de Moonlight tiene acceso a los test suites de Silverlight y se distribuye con un pack multimedia para usuarios de Linux con los códecs de audio y vídeo licenciados necesarios. Moonlight 1.0 salió en ferero y la versión 2 está ya en proceso

 

IronPython es una implementación de Python diseñada para funcionar en .net y Mono. La versión 2 fue lanzada en febrero. Ahora el equipo está prestando atención al soporte de Python 3.0 en el mismo. Microsoft ha creado también IronRuby, implementación de Ruby para funcionar sobre .Net, y también ha desarrollado el  Dynamic Language Runtime, un conjunto de servicios compartidos para implementar lenguajes inámicos en .Net.

 

Para finalizar el apartado os dejamos una pequeña reseña de otros proyectos a los que podéis echar un ojo: The MariaDB project, CodeIgniter 2.0 y Eclipse Galileo.

 

 4.- Aplicaciones de trabajo

 

El primero de ellos es la próxima versión de la opción código abierto a la conocida suite ofimática de Microsoft. OpenOffice.org 3.1 está apunto de salir al mercado y promete grandes mejoras como son corrección gramatical, dibujos con anti-aliasing para evitar los típicos bordes dentados y un sistema mejorado de gráficos en Calc, entre otros.

 

Kaltura es otra de las aplicaciones que llegarán este año y no es más que una plataforma software libre para crear y visualizar vídeos. Dirigida a publicadores Web, integradores y desarrolladores de aplicaciones, a día de hoy funciona bajo muchas plataformas como por ejemplo Drupal, WordPress y MediaWiki.

 

 

Dimdim afirma ser la primera compañía de software libre que ofrece un sistema de meetings on-line con, como por ejemplo, vídeo y audioconferencias. Dimdim tiene grandes planes para 2009, ya que permitirá meetings de hasta 1.000 participantes.

 

 

LedgerSMB, es un software empresarial de contabilidad que se integra dentro de la red de seguridad de tu empresa. A día de hoy están trabajando con la versión 1.3 del mismo.

 

Lucid Desktop (anteriormente conocido como Psych Desktop), es un escritorio Web, casi se podría decir que un sistema operativo Web, que integra las tecnologías de escritorio y equipos móviles en un único lugar de trabajo on-line donde guardar archivos reproducir archivos, etcétera. Un escritorio en la nube.

 

Lo más leído