Conecta con nosotros

A Fondo

25 proyectos Open Source (y III)

Publicado

el

5.- Software y herramientas administrativas

 

Para los administradores del sistema el software que probablemente más reluzca de su campo sea la nueva versión Samba 4.0, que traerá soporte de  active directory, un servidor interno Kerberos y semántica completa NTFS en los compartidos. Si queréis probar sus nuevas características, podéis hacerlo con la última versión de prueba de últimos de febrero.

 

También llegará a lo largo de este año Puppet 1.0, una aplicación que ayuda a los administradores a mejorar la eficiencia. Reductive Labs pretende reescribir completamente la funcionalidad de red, así como mejorar el soporte de idiomas y reportes. Los primeros tests muestran que el servidor será tres veces más rápido con una carga de memoria de un tercio de la actual.

 

 

Durante este mes saldrá al mercado la versión 2.4 de  Zenoss Core, una suite de monitoreo y administración de sistemas con interfaz web dinámico y con un uso sencillo evitando tener que introducir comandos de Linux/Unix. Los datos se recolectan a través de SSH.

 

La utilidad de configuración de  Longtime Unix,  Cfengine, que se autoproclama como ingeniería autónoma para los centros de datos, ha llegado a su version 3.0.

 

Os dejamos también dos programas que llegan a nuevas versiones y son bastante interesantes: Enomaly Inc.’s Elastic Computing Platform y OpenQRM.

 

 6.- Herramientas de gestión y creación de contenidos

 

Muchos entornos de desarrollo de contenidos van a dar el salto a nuevas versiones, ejemplos de ello son Django 1.0 y Plone 4  (actualmente la versión Plone 3.3, está en fase beta, por lo que la versión 4 llegará para finales de año).

 

MindTouch Deki  es una aplicación de código abierto enfocada a la colaboración empresarial que dispone de un interfaz del estilo wiki. Ello permite a los usuarios organizar datos en bruto en información usable además de asegurar que está actualizada dinámicamente.

 

Foswiki es un software similar al anterior pero con la diferencia de que es un fork de TWiki (que según parece se pasa al lado del software comercial).

 

WordPress por su parte es conocido por ser un sistema de blogging on-line. Actualmente su desarrollo va por la versión 2.7 aunque la versión 2.8 parece que está al caer. Últimamente se ha visto un gran crecimiento en plug-ins que expanden su funcionalidad. Según parece en agosto de este año llegará la versión WordPress 3.0.

 

7.- Otros

 

Aquí encasillamos varios dispositivos que, por tanto, no encajan en categorías de software en sí. El primero de ellos ha sido creado por Literacy Bridge: Talking Book Device. Es un reproductor/grabador de audio digital diseñado para gente del tercer mundo. Está orientado para mecanismo de distribución de información esencial, pudiéndose copiar el mismo de un dispositivo a otro y que la gente pueda oirlo.

 

 

SparkFun Electronics ha liberado con licencia Creative Commons Attribution ShareAlike muchos esquemas electrónicos de sus microcontroladores, lo que hace posible que se integren en los dispositivos que creas oportunos. Ejemplo de ello es LilyPad, una nueva tecnología de ordenador que se puede llevar en la ropa.

 

EveryBlock es una web de noticias locales que funciona en 11 ciudades estadounidenses y fue fundada por John S. and James L. Knight Foundation. Es capaz de filtrar los contenidos según la localización que ingreses, por tanto recibirías los contenidos más cercanos a ti. Según han confirmado, liberarán su sistema de publicación de noticias este verano haciendo posible que sea utilizado por organizaciones, gobiernos y ciudadanos.

 

Conclusión

 

El software libre tiene mucho que ofrecer y 2009 va a ser un año muy movido en este terreno, por lo que probablemente tengamos ante nosotros muchas opciones de quitarnos de software propietario que en la mayoría de ocasiones requiere el pago de una licencia.

 

Lo más leído