25 proyectos Open Source

25 proyectos Open Source
6 de abril, 2009

La comunidad del software libre está desarrollando multitud de prometedoras aplicaciones que llegarán durante 2009 y sin duda alguna se proclamarán como alternativa para muchos programas en muchas y diversas ramas de software. Tenemos, entre ellas, sistemas operativos, navegadores, aplicaciones de gestión, software de colaboración, etc. Os vamos a presentar 25 de los proyectos más prometedores del panorama actual Open Source.

 

De la mano de ComputerWorld os traemos un pequeño resumen de las novedades Open Source que van a llegar al mercado durante este año. Están categorizadas por tipo de software, lo que esperamos que ayude a la hora de la lectura del artículo.

 

 

 

1.- Navegadores y Sistemas Operativos

 

Hace diez años, nadie habría dicho que Microsoft con su Internet Explorer iba a estar luchando con alternativas de código abierto con Google y Mozilla. Microsoft esperaba dar un empujón con  Internet Explorer 8, pero parece que el efecto no ha sido tan grande como las expectativas.

 

Mozilla está preparando Firefox 3.5, que promete un parcheador nativo para JavaScript Object Notation (JSON), formato de intercambio de datos frecuente usado en aplicaciones Web y varias características para mejorar el contenido Web, incluido el soporte HTML 5 y los códecs Ogg Vorbis y Theora.

 

Además de Firefox, tenemos el navegador de Google, Chrome, basado en el motor de renderizado de código abierto WebKit. La compañía está desarrollando las versiones de Mac y Linux del mismo y verán la luz antes de fin de año.

 

En cuanto a sistemas operativos de código abierto, hay bastantes proyectos en marcha. Para empezar tenemos que mencionar la ya casi inminente versión Ubuntu 9.04,  “Jaunty Jackalope” y ya está en desarrollo la siguiente versión que llegará en octubre: Ubuntu 9.10, Karmic Koala. Entre las nuevas características de ambos está el soporte nativo del sistema de ficheros Ext4, así como la integración con las APIs Amazon EC2, que facilitarán la creación y aplicaciones “en la nube”. En el terreno de los ultraportátiles, la versión Ubuntu Netbook Edition heredará la última tecnología del proyecto Moblin.

 

 

 

No sólo tenemos novedades en Ubuntu, otros ejemplos claros son openSUSE 11.2, planificado para noviembre, que incluirá KDE 4.3, GNOME 2.28, Linux kernel 2.6.30 (o mayor), Web-based YaST interface y soporte para ultraportátiles. Así como también Red Hat Fedora 11, que se espera para este verano y el objetivo principal es conseguir un arranque en ultraportátiles de tan sólo 20 segundos en llegar a la página de acceso de usuario.

 

  • Share This