Conecta con nosotros

Análisis

ZOTAC NVIDIA GeForce GTX 275

Cuando parecía que ya no iba a haber cambios en el panorama gráfico, llega una nueva tarjeta a la extensa familia de productos de NVIDIA de la mano del chip GTX275. Zotac ha cedido una muestra a MuyComputer para su análisis. Con un rendimiento potencialmente elevado y un precio muy ajustado, la guerra por la gama media-alta está declarada.

Publicado

el

Cuando parecía que ya no iba a haber  cambios en el panorama gráfico, llega una nueva tarjeta a la extensa familia de productos de NVIDIA de la mano del chip GTX 275. ZOTAC ha cedido una muestra a MuyComputer para su análisis. Con un rendimiento potencialmente elevado y un precio muy ajustado, la guerra por la gama media-alta está declarada.

 

El mercado de las tarjetas gráficas está viviendo un momento extraño. Mientras que los precios de las tarjetas gráficas de gamas alta eran hace un año de unos 600 euros, los modelos más avanzados de doble procesador gráfico se pueden encontrar por menos de 500 euros y propuestas como esta ZOTAC NVIDIA GeForce GTX 275 se posicionan en unos interesantes 250 euros, aproximadamente.

 

Por su parte, la tarjeta ATI Radeon HD 4890 se posiciona igualmente en ese rango de precios. Eso sí, a costa de que el usuario tenga que enfrentarse con un baile de nombres y nomenclaturas que a estas alturas roza ya la exageración más absoluta. GeForce GTX250, 260, 275, 285, 295, 280… y aún no parece que haya visos de que llegue el momento del relevo generacional hasta que Microsoft introduzca DirectX 11 con Windows 7.

 

 La tarjeta ocupa dos ranuras completas, aunque el consumo máximo del equipo en funcionamiento no pasó de 360 vatios en ningún momento y el ruido estuvo bajo control incluso durante los benchmarks más exigentes.

 

 

 

 

En la tabla de especificaciones se puede ver un resumen de características técnicas de algunas de las tarjetas de NVIDIA y ATI más carismáticas a modo de referencia para observar qué pocas diferencias existen entre las interioridades de los distintos modelos.

 

 

 

Los fabricantes desarrollan un chip gráfico de forma modular, de modo que las diferencias entre distintas gamas se centran en la velocidad de reloj de la GPU, la velocidad de la memoria, el tipo de memoria integrado, el número de unidades de procesamiento de píxeles, el de procesamiento de texturas y unidades de renderizado final, así como del número de chips gráficos en casos como las tarjetas GeForce GTX 295 de NVIDIA o Radeon HD 4870 X2 con dos GPUs en una misma tarjeta. En este sentido, la ZOTAC NVIDIA GeForce GTX 275 se posiciona por detrás de los modelos GTX 280 y GTX 285, aunque mantiene prácticamente todas las virtudes de estas «hermanas mayores».

 

Pruebas de rendimiento en juegos

 

A pesar de que esta circunstancia empieza a cambiar, las tarjetas gráficas se compran esencialmente para jugar. En este sentido, en MuyComputer hemos realizado una batería de pruebas que incluye tests sintéticos y juegos «reales». Los test sintéticos son los habituales 3D Mark Vantage de FutureMark y PT Boats, mientras que para el apartado de juegos se han empleado Far Cry 2 tanto en el modo DX10 como DX9, Far Cry, Crysis Warhead, Enemy Territories Quake Wars y el nuevo benchmark del juego The Last Remnant de Square Enix.

La configuración del equipo de pruebas se ha cuidado especialmente para evitar que sea la CPU la que limite el rendimiento de la tarjeta.

CPU: Intel Core i7 965.

Placa base: ASUS Rampage II Extreme.

Memoria: 3 Gbytes DDR3 1.066, 1T.

Disco duro: Intel SSD 80 Gbytes, SATA, tecnología MLC.

Fuente de alimentación: Enermax Revolution 85+. 1050 vatios.

Sistema operativo: Windows 7 64 bits.

 

En cuanto a la exigencia, se han configurado los ajustes de calidad de acuerdo con los perfiles de máximo detalle y recreación de los efectos visuales más complejos allí donde era posible. Si bien en los títulos DirectX 9 este punto no es demasiado determinante, para DirectX 10 sí es relevante, al estar estos ajustes de calidad directamente relacionados con la activación de shaders complejos que interfieren con el rendimiento. Por otro lado, se ha activado la opción de PhysX, de modo que es la tarjeta gráfica la que gestiona estos cálculos.

 

 

 

En una prueba rápida con 3D Mark Vantage, la diferencia entre pasar el test con PhysX activado o no es notable, y aunque se trata de un benchmark sintético, da una idea de cómo afecta esta característica en el rendimiento de los juegos siempre que estén optimizados para derivar los cálculos de la física hacia la tarjeta gráfica, claro está. Títulos como Mirrors Edge ya lo están, y en los meses que siguen podrás encontrar que PhysX abre las puertas a «ver» detalles en los juegos que no podrías disfrutar con una tarjeta no compatible con PhysX en el hardware gráfico. Es más, si dispones de una tarjeta GeForce  y te decides a comprar otra encontrarás que puedes elegir en el panel de control de NVIDIA qué tarjeta se encargará de acelerar los cálculos PhysX en exclusiva.

 

El resultado obtenido en las pruebas de juegos muestra que esta tarjeta está en la línea de las tarjetas GTX 280, que hace pocos meses eran el tope de gama de NVIDIA con precios en torno al doble que esta tarjeta Zotax GeForce GTX 275.

 

REesultados preubas GeForce GTX 275

 Los resultados obtenidos son elevados, y en algunos casos se sitúan por encima de los conseguidos con la tarjeta GeForce GTX 280. El overclocking aplicado en la gama AMP! de Zotac consigue justificar que su precio sea algo más elevado que le de la versión estándar.

 

 

Más allá de los juegos

 

Además de los juegos, un apartado que está cobrando un importante peso específico es el de la aceleración de aplicaciones mediante el uso de la tarjeta gráfica. En el segmento de consumo las aplicaciones se centran sobre todo en el apartado multimedia, donde NVIDIA está introduciendo la tecnología CUDA con gran acierto y celeridad.

 

 

Las tarjetas gráficas son instrumentos tecnológicos de primer orden y usarlas sólo para acelerar gráficos en los juegos parece una misión demasiado específica para dispositivos con precios de hasta 500 euros. Además, la tecnología avanza con mucha rapidez y hasta que no se introduzcan nuevas funcionalidades como  RayTracing, incluso el hardware «barato» podrá renderizar con solvencia juegos de última generación con resoluciones de 2.536 x 1.600 puntos. De modo que incluso a nivel estratégico es interesante para las compañías encontrar aplicaciones que se beneficien de tecnologías más avanzadas.

 

 

Posicionamiento GeForce GTX275

 NVIDIA ha posicionado esta tarjeta en una gama media-alta muy interesante en términos de relación calidad/precio y que compite directamente con la nueva tecnología Radeon HD4890.

 

Las aplicaciones que actualmente ya tienen compatibilidad con CUDA parten de Badaboom, el primer proyecto que mostraba cómo la aceleración con una tarjeta gráfica podía agilizar la tras codificación de vídeo, junto con Folding@Home para el cálculo de moléculas, para seguir con Cyberlink PowerDirector, ArcSoft Total Media Theatre, Nero MoveIt!, vReveal o TMpeg Encoder.

 

De Badaboom ya tuvimos oportunidad de realizar un artículo específico comparando distintos resultados en codificación de vídeos usando Badaboom y otros programas que sólo usan la CPU para completar el proyecto. En cuanto al resto, iremos siguiendo su evolución, aunque en las pruebas preliminares con esta tarjeta, el resultado con ArcSoft Total Media Theatre ha sido especialmente satisfactorio. Su misión es escalar contenidos de vídeo de baja resolución hasta alta definición en tiempo real usando la tarjeta gráfica sin que la CPU se vea afectada por este procesamiento complejo.

 

arcsoft media escalado

El software ArcSoft TotalMedia Theatre escala los vídeos en tiempo real para adaptarlos a las pantallas de alta definición sin que se produzcan alteraciones en las imágenes. Todo lo contrario, las mejora y perfila de un modo extraordinario sin que la CPU tenga que preocuparse de nada.

 

 

Conclusiones

 

ZOTAC ha hecho un trabajo tan bueno como era de esperar adaptando la tecnología gráfica del chip GeForce GTX 275 a las peculiaridades de la gama AMP!. Es decir, la velocidad de reloj de la GPU y la memoria están por encima de los valores de referencia. De este modo se consigue un interesante aumento de rendimiento, que la posiciona muy bien como sustituta de la desaparecida gama GeForce GTX280.

 

 

Las nuevas tarjetas NVIDIA GeForce GTX275 están llamadas a ser un éxito de aceptación gracias a su buena relación calidad/precio, y a los anuncios continuados acerca de aplicaciones que aprovechan CUDA para aumentar espectacularmente su rendimiento, sobre todo en aplicaciones multimedia.

 

Lo más leído