Conecta con nosotros

Noticias

SMS un chollo: margen del 7.000%

Las operadoras de telecomunicaciones han encontrado un auténtico filón en los mensajes de texto usados en los terminales móviles. Un negocio redondo y prácticamente limpio, que tendría un coste residual para el proveedor de 0,002 euros y por el que el consumidor paga en la mayoría de los casos 0,15 euros. Un margen comercial increíble del 7.000 por ciento por el que las operadoras ingresaron en 2008 1.744 millones de euros.

Publicado

el

Las operadoras de telecomunicaciones han encontrado un auténtico filón en los mensajes de texto usados en los terminales móviles. Un negocio redondo y prácticamente limpio, que tendría un coste residual para el proveedor de 0,002 euros y por el que el consumidor paga en la mayoría de los casos 0,15 euros. Un margen comercial increíble del 7.000 por ciento por el que las operadoras ingresaron en 2008, 1.744 millones de euros.

Los datos ofrecidos por el Economista revelan que el recurso de red empleado por las operadoras en un SMS es idéntico al de una llamada perdida, con un gasto residual de 0,002 euros, y de ahí el tremendo margen de beneficio.

"Es difícil calcularlo, pero una vez descontado el gasto de marketing, el impacto contable de un mensaje corto gestionado dentro de la misma red viene a ser entre 60 y 75 veces menos de lo que el operador cobra por el mismo. Todo en los SMS es margen de beneficio, quizá superior al 7.000%, por lo que todos los ingresos obtenidos por los mensajes van directamente a la cuenta de resultados", explican.

No es de extrañar por tanto que las operadoras no quieran oír ni hablar de la limitación de tarifas de datos en itinerancia, ya que saldría más barato mandar un mensaje de texto desde Alemania a España que entre dos móviles de compañías españolas en territorio nacional.

Al respecto de las tarifas, la asociación de consumidores FACUA ha denunciado hoy mismo que tres operadoras telefónicas en España tienen previsto subir el precio de parte de las llamadas de telefonía móvil entre un 5 y un 25 por ciento. La Comisión Europea advirtió recientemente que España es el país de la Unión Europea con las tarifas móviles más caras, aunque desde el regulador CMT y desde el gobierno se ponga en duda esta información, por los datos ofrecidos, muy certera.

Lo más leído