Conecta con nosotros

Prácticos

Navega seguro por Facebook

Si quieres conectarte sin problemas a Facebook te ofrecemos diez consejos para que no te lleves ningún susto en tu red social favorita. Por lo visto, según nos informa Trend Micro, los cibercriminales le han echado el ojo a Facebook con objeto de obtener todo tipo de información de los usuarios inexpertos. MuyComputer te ayudará a evitarlo con estas diez medidas de seguridad que te explicamos a continuación.

Publicado

el

Si quieres conectarte sin problemas a Facebook te ofrecemos diez consejos para que no te lleves ningún susto en tu red social favorita.  Por lo visto, según nos informa Trend Micro, los cibercriminales le han echado el ojo a Facebook con objeto de obtener todo tipo de información de los usuarios inexpertos. MuyComputer te ayudará a evitarlo con estas diez medidas de seguridad que te explicamos a continuación.

 

 

Cada vez hay más adeptos a Facebook en nuestro país. Y este éxito de esta red social ha llevado a los profesionales del lado oscuro a afinar sus estrategias para captar todo tipo de datos sensibles con los que cometer sus fechorías. Si no quieres ser víctima del spam o de acosos de phishing, toma nota de esta serie de consejos desarrollados por Trend Micro:


1.- Asegúrate de que estás en la página real de Facebook

 

Aunque parece de perogrullo, hay muchos enlaces que te llevan a páginas falsas con un look parecido. Para garantizar la seguridad y privacidad de tu cuenta de Facebook, nunca escribas una contraseña a menos que estés seguro de que estás en la web real de Facebook. Para entrar al site, utiliza tu propio vínculo marcado como favorito o escribe el nombre en tu navegador. Trend Micro nos recomienda no seguir vínculos aunque sean de gente conocida.

 

Rik Ferguson, asesor de seguridad de Trend Micro, recomienda que, para evitar el phishing, «accedas solamente a páginas web legítimas donde tengas una cuenta. Por ejemplo, www.facebook.badguy.com no es una página legítima de Facebook del dominio ?www.facebook.com?. Debido a que los nombres de dominio son configurados en una estructura de árbol, que se leen de izquierda a derecha, www.facebook.badgay.com indica que la página en la que está se encuentra dentro de un sitio llamado Badguy.com. Cuando tenga duda, escriba www.facebook.com en su navegador para entrar al sitio de Facebook legítimo».

 



2.-Establece parámetros de privacidad en modo seguro

 

Dentro de Facebook hay configuraciones de privacidad que permiten controlar quién ve tu perfil y tu información personal. De acuerdo con Ferguson, «el usuario puede elegir, por ejemplo, permitir que sólo los amigos vean su información personal, pero puede permitir que sus redes y amigos vean su perfil. Facebook elige automáticamente los parámetros más abiertos, por eso, recomendamos visitar la página de configuración de privacidad para que pueda tomar sus propias decisiones sobre lo que la gente tendrá permitido ver sobre tí».


3.- Pon los parámetros de búsqueda en modo seguro

 

Dentro de los parámetros de privacidad de Facebook hay ajustes de búsqueda donde puedes controlar quién puede encontrarte. Puedes limitar los parámetros de seguridad a «sólo amigos», reduciendo la probabilidad de que un criminal te encuentre. El aspecto negativo de una mayor seguridad, por supuesto, es que aquellos que no sean ya tus ?amigos? (como por ejemplo los amigos del colegio, de los que no has tenido noticias hace mucho tiempo) no te encuentren. Por supuesto, tú sí puedes encontrarlos.

También es posible utilizar esta funcionalidad para controlar lo que la gente puede ver sobre tí, como tu foto del perfil, tu lista de amigos y otros aspectos. Asimismo, el usuario puede elegir la forma de contactar con aquellos que le han encontrado tras realizar una búsqueda. Al limitar quién envía mensajes, puedes reducir la posibilidad de que un cibercriminal te envíe código malicioso. También existe una configuración de listas de búsquedas públicas para controlar si tu resultado de búsquedas está disponible fuera de Facebook. (De manera predeterminada, Facebook permite búsquedas públicas de sus miembros, las cuales después son enviadas para un indexado del motor de búsqueda).


4.- Nunca hagas clic en vínculos desconocidos o sospechosos

 

Desafortunadamente tus amigos pueden enviar spam, virus o código malicioso sin querer a través de Facebook si sus cuentas están infectadas. Desde Trend Micro se recomienda no hacer clic en vínculos o archivos adjuntos que no reconozcas y no ejecutar ningún archivo .exe en tu equipo sin saber exactamente qué son y qué hacen.

 


 

 

5.- Crea una contraseña segura

 

Crea una contraseña para Facebook que no esté relacionada con las contraseñas de las transacciones financieras on-line ni con tus cuentas clave. Por ejemplo, no utilices la misma contraseña para tu cuenta de correo electrónico, tu cuenta bancaria por Internet o tu cuenta de Facebook. Si los cibercriminales descubren tu contraseña, la probarán en otras cuentas. Cuando crees una nueva contraseña, utilice una combinación de letras mayúsculas y minúsculas, números y símbolos, el camino más seguro.

 

Lo más leído