Xeon octo-core a final de año

Xeon octo-core a final de año
8 de abril, 2009

El microprocesador de ocho núcleos para servidores, Xeon MP, con nombre en clave Beckton, será comercializado a final de año o principios de 2010, indicó el director del departamento de producto para servidores de Intel, Shannon Poulin. Además de sus ocho núcleos de procesamiento nativo, contará con tecnología Quick Patch Interconnect, conexión punto a punto que ofrecerá un gran ancho de banda para hasta cuatro sockets. 

 

Derivado de la arquitectura Nehalem y fabricado en procesos de 45 nanómetros, el próximo Xeon sumará a sus ocho núcleos de procesamiento nativos, hasta 24 Mbytes de caché de tercer nivel y cuatro enlaces QPI (tecnología Quick Patch Interconnect) que permitirá conectar sistemas de cuatro sockets con un ancho de banda bidireccional de 25.6 GB/s.

 

 

El Xeon-MP tendrá 2.300 millones de transistores, el triple que el Nehalem doméstico Core i7, incluirá un controlador de memoria de cuatro canales y gestionará dos hilos por núcleo. Sistemas de placas base con cuatro sockets permitirán 32 núcleos nativos de procesamiento. El nuevo microprocesador de ocho núcleos necesitará un nuevo formato de socket denominado LGA-1567.

 

El Xeon-MP incluirá tecnología HyperThreading para manejar hasta 16 hilos de procesamiento en paralelo. Con software especializado programado para multi-threaded, el rendimiento se elevará en un 30%, según los datos de Intel.

 

El paso de estos micros con ocho núcleos a máquinas de escritorio para sustituir a los actuales Core i7 llegará tras la salida del Xeon para servidores. Antes, el mes próximo, será puesto a la venta el Nehalem-EP, con dos CPUs de cuatro núcleos en un mismo chip, con chipset Tylersburg y compatible con los actuales socket LGA 1366.

 

  • Share This