Conecta con nosotros

Noticias

¿Aprobada la TDT de pago?

Una nota de prensa del Ministerio de Industria parecía abrir el proceso para que las televisiones solicitaran la autorización para ofrecer servicios de Televisión Digital Terrestre de pago. Esta oferta complementaría a las actuales emisiones en abierto de la TDT, tecnología obligada tras el apagón analógico que está previsto para abril de 2010, aunque las operadoras ya estén emitiendo contenidos a través de TDT en abierto.

Publicado

el

Una nota de prensa del Ministerio de Industria parecía abrir el proceso para que las televisiones solicitaran la autorización para ofrecer servicios de Televisión Digital Terrestre de pago. Esta oferta complementaría a las emisiones en abierto de la TDT, tecnología obligada tras el apagón analógico que está previsto para abril de 2010, aunque las operadoras ya están emitiendo contenidos a través de TDT en abierto.

El servicio de pago no supondría cambios en la obligatoriedad de retransmisiones deportivas de carácter general –las únicas que tienen cierto tirón para que el consumidor contrate la TDT de pago-– ya que “deberá ser retransmitido en directo y en abierto un partido de cada jornada de la liga de fútbol de primera división y los eventos que cada año se definan como de interés general", según citaba la nota del Ministerio de Industria.

"Los ciudadanos podrán acceder a contenidos de mayor calidad, estimulando de este modo la transición a la TDT", dijeron los responsables del Ministerio, señalando que las emisiones de pago beneficiarán a las televisiones al darles una "fuente adicional de financiación, además de la publicidad". La brusca caída del consumo por la crisis económica y de consumo ha reducido considerablemente la inversión en publicidad y algunas cadenas se plantean incluso fusiones para intentar capear el temporal.

Más tarde, ayer noche, y tras la confusión generada, el Ministerio de Industria aclaró mediante una segunda nota de prensa que la puesta en marcha de la televisión digital terrestre (TDT) de pago "y sus condiciones" están pendientes aún de un acuerdo del Consejo de Ministros. Parece que el primer comunicado de Industria se publicó sin el visto bueno de Moncloa. La decisión final la deberá tomar el consejo de ministros.

Las operadoras están divididas y algunas como el grupo PRISA –que ha perdido los derechos del fútbol- indicaron que "la nota de prensa sobre la TDT de pago no hace sino aumentar la confusión acerca de las políticas audiovisuales del Gobierno. Aunque es preciso un análisis técnico más elaborado de la declaración hecha pública, la Ley no contempla la TDT de pago, por lo que la decisión del Ministerio de Industria no es válida".

Lo más leído