Mantenimiento periódico de tu PC

Mantenimiento periódico de tu PC
9 de abril, 2009

Cada dos o tres meses conviene hacer un mantenimiento rutinario a nuestro ordenador para garantizarnos de que está en perfectas condiciones. Desde borrar archivos temporales, eliminar programas no utilizados hasta chequear que nuestro antivirus o firewall está correctamente configurado. De esta forma evitaremos males mayores y podremos disfrturar de nuestro PC en toda su plenitud.

Para mucha gente la limpieza general de la casa es una tradición de primavera. Sin embargo, poca gente se toma la misma molestia con su ordenador personal. Viejo software almacenado en los discos duros o el registro de datos de Windows cargado de información inservible son algunos ejemplos de lo que nos podemos encontrar en nuestro querido PC. La compañía de seguridad G DATA aprovecha este período para refrescarnos una serie de consejos muy útiles para mantener nuestro PC en perfecto estado.

En opinión de Ralf Benzmüller, responsable de los laboratorios de seguridad de G DATA, los archivos inservibles no sólo suponen que el ordenador funcione más despacio, sino que también constituyen un riesgo de seguridad. Muchos usuarios de Windows desconocen que los programas desactualizados facilitan los ataques de los cibercriminales.


"En muchos discos duros hay un sinnúmero de programas que los usuarios apenas utilizan o sólo esporádicamente. Esto conduce a enormes problemas de seguridad. Sin ir más lejos, el éxito de Conficker se debe al hábito de no actualizar el software de los ordenadores personales. Tanto el sistema operativo como el navegador, así como el software instalado en nuestros equipos debe estar actualizado a su última versión para mejorar la seguridad de nuestro ordenador", opina Ralf Benzmüller.

De acuerdo con las estimaciones de los expertos, el riesgo por mantener en los equipos software desactualizado no debe ser olvidado. "Este riesgo es especialmente elevado si el fabricante del software deja de ofrecer soporte técnico. Frecuentemente estos programas desactualizados cuentan con una gran número de agujeros de seguridad que los creadores de malware conocen y utilizan para introducir sus programas maliciosos en los ordenadores. ¡Estos programas deberían estar en un museo, no en los ordenadores personales con conexión a Internet".

Consejos para una correcta limpieza

– El sistema operativo debe estar actualizado a su última versión a través de la instalación de los últimos Service Pack y cualquier otro parche disponible. Una vez haya hecho todas las actualizaciones necesarias asegúrese de que el firewall se encuentra instalado así como el programa de protección de Windows antes de navegar en Internet. Recuerde volver a registrar su solución de seguridad después de cada actualización del sistema operativo.

– El software, los programas que habitualmente utiliza su equipo pueden contener agujeros de seguridad, puertas traseras de las que los cibercriminales se sirven para instalar malware en su equipo. Actualice de forma regular estos programas. En el caso de que el fabricante no continúe ofreciendo soporte para estos programas (como versiones antiguas de Windows) sustitúyalos por programas que cuenten con soporte técnico.

Navegar utilizando la sesión de usuario con privilegios restringidos incrementa la seguridad en comparación con navegar utilizando la sesión de administrador. Cree una cuenta de usuario para navegar por Internet.

– Actualice a la última versión de su solución de seguridad para virus e Internet. Asegúrese de registrar su software debidamente para que pueda descargar las últimas firmas de virus y actualizaciones de programa. Los antivirus que no sea actualizan no ofrecen protección frente a nuevas amenazas de seguridad.

Nunca navegue sin el firewall o desactivando el firewall de su equipo. Tanto si se conecta a través de router como mediante otro sistema.

La limpieza de primavera digital no tiene precio. El tiempo requerido para el mantenimiento es un tiempo bien empleado y en cualquier caso es mucho menor al tiempo necesario para reparar nuestro equipo en caso de sufrir una infección de malware por un mal cuidado del mismo.

  • Share This