Nueva supercomputadora Tesla

Nueva supercomputadora Tesla
10 de abril, 2009

La compañía Evolved Machines con sede en Silicon Valley ha construido una nueva supercomputadora integrando 42 tarjetas Tesla C1060 de NVIDIA, con procesadores gráficos orientados a su uso mediante la prometedora tecnología GPGPU, junto a 14 procesadores de cuádruple núcleo Phenom de AMD. Con una capacidad de rendimiento teórico máximo de 40 TFLOPS, el sistema se situaría entre las cien primeras supercomputadoras mundiales.

 

Los ordenadores basados en los Tesla de NVIDIA son capaces de proporcionar la potencia de cálculo de un clúster de servidores en entornos domésticos profesionales, gracias a la ejecución de miles de subprocesos (threads) simultáneos, de los núcleos de procesamiento de la GPU.

 

 

El sistema de Evolved Machine es un supercomputador Tesla “a lo grande”, con 10.800 núcleos de procesamiento proporcionados por las 42 tarjetas C1060 de NVIDIA, a los que se suman los 56 núcleos de los microprocesadores Phenom, todos ellos trabajando en paralelo. El rendimiento real dependerá del tipo de aplicaciones a ejecutar, de su programación, diseño y optimización.

 

Aún así es interesante señalar que esta máquina, con un rendimiento teórico de 40 TFLOPS, se situaría en el puesto 84 de las supercomputadoras mundiales, (superando por ejemplo a la alemana IBM BladeCenter HS21, que cuenta con 3424 microprocesadores Intel Xeon con 2,83 GHz de frecuencia de trabajo), con un consumo y precio mucho más contenido que las diseñadas con CPUs.

 

  • Share This