Conecta con nosotros

Noticias

Resucitan la primera computadora

Un investigador alemán está a punto de resucitar la Manchester Mark I, construida entre 1947 y 1948 en la Universidad de Manchester y considerada la primera computadora electrónica del mundo que almacenó un programa de ordenador. The Baby, así llamada por sus creadores, corrió por primera vez un programa de búsqueda de números primos de Mersenne. La réplica ejecutará el código fuente de un programa que generaba cartas de amor

Publicado

el

Un investigador alemán está a punto de resucitar la Manchester Mark I, construida entre 1947 y 1948 en la Universidad de Manchester y considerada la primera computadora electrónica del mundo que almacenó un programa de ordenador. The Baby, así llamada por sus creadores, corrió por primera vez un programa de búsqueda de números primos de Mersenne. La réplica ejecutará el código fuente de una aplicación que curiosamente tenía como objetivo la generación de cartas de amor.

La Manchester Mark I se diseñó en principio como una máquina experimental que mostrara el potencial de los programas e instrucciones almacenados en la misma computadora, por lo que se considera que fue la primera en funcionar con memoria RAM.

"The Baby" contaba con una memoria principal total de 1.280 bytes (256 palabras de 40 bits) basada en tubos de vacío. Las entradas se efectuaban con un sencillo teclado y la salida era comprobada por un visualizador de tubos de rayos catódicos. La máquina ocupaba una sala de 3 x 3 metros y su velocidad de procesamiento era de 1,2 milisegundos por instrucción. Costó 90.000 libras esterlinas de la época y fue la base para el Ferranti Mark 1, el primer computador electrónico comercial de propósito general del mundo.

Sirva como anécdota que en el diseño de "The Baby" trabajaron los matemáticos Conway Berners-Lee y Mary Lee Woods, quienes más tarde contraerían matrimonio trayendo al mundo a un retoño llamado Tim Berners-Lee, a la postre el padre de Internet. Otro de los ilustres científicos que participaron en el proyecto fue el matemático Alan Turing, uno de los precursores de la informática moderna y de la Inteligencia Artificial.

Lo más leído