Conecta con nosotros

Noticias

COBOL: 50 años de camino

Próximo a su cincuenta cumpleaños, el lenguaje COBOL (Lenguaje Común Orientado a Negocios) continúa en plena forma según los últimos datos estadísticos, a pesar de su reemplazo en PCs por sistemas de programación visuales. Presente en mainframes, un 32% de las compañías todavía utilizan COBOL para desarrollo y mantenimiento y hasta un 80% de transacciones comerciales en el Reino Unido siguen basados en este lenguaje.

Publicado

el

Próximo a su cincuenta cumpleaños, el lenguaje COBOL (Lenguaje Común Orientado a Negocios) continúa en plena forma según los últimos datos estadísticos, a pesar de su reemplazo en PCs por sistemas de programación visuales. Presente en mainframes, un 32% de las compañías todavía utilizan COBOL para desarrollo y mantenimiento y hasta un 80% de transacciones comerciales en el Reino Unido siguen basadas en este lenguaje. 

 

Un artículo de Guardian intenta reflejar la influencia del COmmon Business Oriented Language, creado en mayo de 1959, como lenguaje universal que permitiera su uso en cualquier ordenador, en una época en que la incompatibilidad entre ordenadores era la norma.

 

 

 

A pesar de que se habla de su desuso en PC, COBOL, cincuenta años después, sigue siendo un actor clave en la escena de software de negocios. Según la empresa MicroFocus, un 70/80% de las transacciones comerciales del Reino Unido se siguen haciendo en este lenguaje y casi todos los sistemas de procesamiento por lotes, como los empleados por mainframes, lo utilizan.

 

Además, la consultora Forrester en un estudio reciente, encontró que el 32% de empresas utilizan este leguaje para desarrollo y mantenimiento, frente a Visual Basic, Java o NET. “Los clientes de una tienda son recibidos por una hermosa pantalla en Java, pero cuando la orden llega a la trastienda, el código de COBOL se hace cargo del trabajo duro, dice un analista de la firma.

 

«Cobol es uno de los pocos lenguajes escritos en los últimos 50 años que es legible y comprensible», dicen, y van más allá cuando afirman que «los lenguajes de programación modernos son ridículamente difíciles de entender”.

 

El desarrollo de Cobol no se ha detenido en estos cincuenta años, incorporando en 2002 orientación a objetos. Uno de sus máximos valedores, IBM, actualizó recientemente su Cobol Enterprise a la versión 4.1 y desde 2007 preparan una nueva revisión del lenguaje. Por lo que vemos, a sus 300.000 millones de líneas de código, les queda cuerda para rato.

 

Lo más leído