Firefox se olvidará de Win XP

Firefox se olvidará de Win XP
15 de abril, 2009

La futura versión del navegador que sucederá al inminente Firefox 3.5 y que teóricamente aparecerá en el año 2010 podría no disponer de soporte para Windows 2000 y Windows XP, algo que podría ser un problema para muchos usuarios. Los mensajes en la lista de correo de planificación de nuevas versiones de Mozilla ha revelado qué sistemas operativos deberían estar soportados por el futuro navegador, con esas ausencias notables.

 

Mozilla está desarrollando actualmente Gecko 1.9.1, el motor que se encargará del renderizado de págians HTML en Firefox 3.5 (lo que antes conocíamos por Firefox 3.1) , pero ya tienen algunos planes para la próxima versión del motor, Gecko 1.9.2, que podría obligar a los usuarios a utilizar sistemas operativos concretos para aprovechar todas sus funcionalidades.

 

 

Michael Conner, uno de los ingenieros software de la empresa, comentó que “elevaremos los requisitos mínimos de Gecko 1.9.2 (y cualquiera de las versiones de Firefox basadas en 1.9.2) de modo que las versiones de Windows hagan necesaria la presencia de Windows XP SP3 o una edición superior para poder funcionar“.

 

Una de las bases de dicho anuncio en las listas de correo de mozilla.dev.planning ha sido el hecho de que precisamente Microsoft finalizará el periodo de soporte de Windows 2000 y Windows XP Service Pack 2 el 13 de julio ed 2010, algo que ya ha hecho con Windows XP y con Windows XP SP1. A partir de esa fecha sólo dará soporte a Windows XP SP3, la actualización gratuita que ofreció en mayo de 2008.

 

Obviamente la propuesta ha tenido críticas, ya que el término del periodo de soporte no hará que la presencia de XP se reduzca de forma drástica: muchos usuarios seguirán usando esta versión del sistema operativo con la que ya se sienten cómodos, y no poder acceder a la futura versión del navegador puede ser un problema no sólo en la práctica, sino también para la reputación y la imagen de Mozilla. Veremos qué ocurre finalmente.

 

  • Share This