Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft, Linux y netbooks

La empresa de Redmond ha afirmado que el 96% de los netbooks del mercado llevan preinstalado Windows XP, pero un análisis en profundidad de la situación hace que dichos comentarios no tengan demasiada base. Un post en el blog del equipo de desarrollo de Windows parecía querer dejar claro que Linux no tenía cabida en el segmento de los netbooks, pero es evidente que las afirmaciones son muy discutibles.

Publicado

el

La empresa de Redmond ha afirmado en tono triunfalista que el 96% de los netbooks del mercado llevan preinstalado Windows XP, pero un análisis en profundidad de la situación hace que dichos comentarios no tengan demasiada base. Un post en el blog del equipo de desarrollo de Windows parecía querer dejar claro que Linux no tenía cabida en el segmento de los netbooks, pero es evidente que las afirmaciones son muy discutibles.

 

Hace unos días apareció un artículo en el blog del equipo de desarrollo de Windows en el que un tal Brandon LeBlanc contaba su visión triunfal del éxito de Windows en el segmento de los netbooks.

 

 

Aquel artículo titulado «Windows on netbooks PCs: A year un review» indicaba entre otras cosas que la cuota de mercado de Windows en estos ultraportátiles de bajo coste era asombrosamente alta:

 

As a result, the growth of Windows on netbook PCs* over the last year has been phenomenal. We’ve seen Windows share on these PCs in the U.S. go from under 10% of unit sales during the first half of 2008 to 96% as of February 2009, according to the latest NPD Retail Tracking Service data. *Netbook PCs are small notebook PCs with a screen size 10.2″ and smaller and a price under $500.

No sólo eso: LeBlanc también indicó que la tasa de retorno de netbooks con Linux es muy alta -algo que ya indicaron algunos fabricantes como MSI en el pasado-, y un argumento que el autor del post en el blog del equipo de desarrolladores de Windows volvió a esgrimir:

 

Not only are people overwhelmingly buying Windows, but those that try Linux are often returning it. Both MSI – a leading netbook PC OEM – and Canonical – the vendor supporting the commercial distribution of Ubuntu Linux – stated publicly they saw Linux return rates 4 times higher than Windows. Why such a disparity? Because users simply expect the Windows experience.

Como siempre, este tipo de cosas hay que cogerlas con pinzas, y como han indicado con muy buen criterio en Ars Technica, las cosas no son tan claras. No es cuestión de poner la voz en grito y amenazar de muerte a LeBlanc. El hombre hace su trabajo -tratar de ponerse triunfalista, como suelen hacer en Redmond-, pero quizá debería haber echado un buen vistazo a las cifras actuales.

 

 

Por ejemplo, los datos de NPD Group que se citan en el artículo no son definitivos. No incluyen las ventas de netbooks a través de Internet, por ejemplo, que cada vez tienen mayor importancia en el grueso de este tipo de ventas. Tampoco fueron afortunadas las afirmaciones sobre Canonical, ya que en primer lugar los netbooks de MSI se venden con SLED preinstalado, y no con Ubuntu. Chris Kenyon, uno de los máximos responsables de Canonical, comentó en el blog oficial de Canonical en el que indicaba que los comentarios de LeBlanc eran una sobresimplificación de los hechos.

 

Están continuamente repitiendo que nosotros hemos «confirmado» una tasa de devoluciones 4 veces superior en netbooks con Linux que con XP, cuando nunca lo hicimos y ese tipo de comentarios no son propios de una gran empresa como Microsoft. Si vamos a competir, hagámoslo con hechos reales y declaraciones correctas.

Kenyon afirmaba que un tercio de los compradores de los Dell Mini 9 optan por el modelo basado en Linux en lugar del modelo con Windows XP. Un tercio. Un 33%.Ya comentamos en nuestro blog MuyLinux que el éxito de este consorcio es notable, y supone todo un ejemplo para la industria. Algo similar pasó con los comentarios de MSI. En Ars Technica trataron de averiguar porqué ese teórico alto número de devoluciones de netbooks con Linux.

 

Se pusieron en contacto con Nat Friedman, el CTO de Novell, que no estaba al corriente de la situación. Lo curioso del caso es que descubrieron que muchas de las devoluciones se producían por errores de configuración del sistema de los que era responsable MSI, no Novell o su distribución SUSE Linux Enterprise Desktop.

 

Así pues, los datos publicados por Microsoft en ese tono tan triunfalista deberían ser mirados con lupa, porque la realidad del mercado es que hay muchos netbooks que la gente compra con Linux preinstalado, y que no devuelven. Lo único que le falta a los desarrolladores de soluciones GNU/Linux para netbooks es tratar de vencer la pereza de los usuarios.

 

Lo más leído