Conecta con nosotros

Noticias

¿Periodismo gratis o de pago?

Cuando comenzaron los primeros proyectos de periodismo on-line en la Red se apostó por contenidos de pago. Pronto se eliminó esta barrera que muchos usuarios rechazaban. Ahora parece que algunos quiere volver a los inicios. Este es el caso de un periódico on-line estadounidense llamado «Journalism Online» que defiende la información de pago a precios asequibles ¿Tendrá buena acogida esta arriesgada apuesta? Lo dudamos.

Publicado

el

Cuando comenzaron los primeros proyectos de periodismo on-line en la Red se apostó por contenidos de pago. Pronto se eliminó esta barrera que muchos usuarios rechazaban. Ahora parece que algunos quiere volver a los inicios.  Este es el caso de un periódico on-line estadounidense llamado «Journalism Online» que defiende la información de pago a precios asequibles ¿Tendrá buena acogida esta arriesgada apuesta? Lo dudamos.

 

El confundador del proyecto Journalism Online, Steven Brill, lo tiene claro: un periodismo de calidad en Internet tiene que pasar por pagar y así han puesto en marcha su modelo de negocio comunicacional, según informa Ars Technica. Esta pequeñas tarifas que proponen son, según sus promotores, una forma de salvar el periodismo digital en plena crisis existencial.

 

 

 

«Nosotros creamos Journalism Online porque nos encontramos ante una situación en la que se necesita urgentemente un modelo de negocio periodísitco de calidad con un desarrollo eficiente en Internet», asegura Brill. La idea de cobrar por contenidos no es nueva. Cuando comenzarón las primeros periódicos digitales, muchos optaron por cobrar por los contenidos, entre ellos, la edición digital de El Pais. Sin embargo, tuvieron que abandonar el negocio porque no salía rentable.

 

No obstante, Journalism Online apuesta por esta fórmula. De este modo cobrará 10 céntavos por artículo, 40 céntimos para leer todos los artículos para un día, 7,50 dólares la suscripción mensual y 55 dólares por una suscripción la anual. Además, ofrece descuentos especiales para contenidos extraordinarios por lo que, en principio, no tiene una tárifas desorbitadas. Por ello, si el contenido es diferente y merece la pena, triunfará, en cambio, pero si se puede encontrar algo similar en otras webs -muchas ofrecen contenidos excepcionales de forma gratuita- seguramente morirá.

 

Lo más leído