Conecta con nosotros

Noticias

Tarjetas gráficas ATI de 32 nm

Globalfoundries, la compañía de semiconductores participada por AMD y fabricante de sus microprocesadores, ha comunicado un agresivo plan de trabajo en el que destaca el paso a tecnologías de fabricación de procesadores gráficos de 32 nanómetros, con lanzamiento de productos en el primer trimestre de 2010 y el posterior avance a los 28 nanómetros a finales de ese año, que permitirán chips más pequeños y menos costes.

Publicado

el

Globalfoundries, la compañía de semiconductores participada por AMD y fabricante de sus microprocesadores, ha comunicado un agresivo plan de trabajo en el que destaca el paso a tecnologías de fabricación de procesadores gráficos de 32 nanómetros, con lanzamiento de productos en el primer trimestre de 2010 y el posterior avance a los 28 nanómetros a finales de ese año, que permitirán chips más pequeños, con menor consumo energético y más baratos de producir.

 

“La fábrica alemana de Dresden ya tiene capacidad de producción en 32 nanómetros y estamos dispuestos a aceptar diseños y pedidos para una producción agresiva a comienzos de 2010, indicó Ton Sonderman, vicepresidente de sistemas y tecnología de fabricación de la compañía en una entrevista con Xbit-Labs.

 

 

Los avances en tecnologías de fabricación de chips se extenderán no sólo a la fabricación de tarjetas gráficas, sino a CPUs y dispositivos para consolas de videojuegos o de telecomunicaciones. Los clientes de Globalfoundries no se limitarán a AMD (que es la socia principal pero no la propietaria absoluta de la foundrie), sino que incluiría a Microsoft, Qualcomm e incluso a NVIDIA.

 

Como sabéis, Globalfoundries surgió de la división de AMD en dos compañías y está participada mayoritariamente por una empresa propiedad del estado de Abu Dhabi que habría inyectado un mínimo de 6.000 millones de dólares para reducir la deuda de AMD y ampliar las fábricas. El funcionamiento de esta compañía ha levantado ampollas en las relaciones entre AMD e Intel, donde éste está intentando utilizar el acuerdo de licencias cruzadas, al considerar que el split de AMD le dota de un gran potencial en el futuro. Si Globalfoundries puede cumplir sus promesas AMD reduciría el retraso frente a Intel (12-14 meses) a la mitad de tiempo.

 

Con respecto a los procesos de fabricación IBM, IBM, Samsung Electronics, STMicroelectronics y otras empresas, han anunciado su unión para el desarrollo de fabricación de chips de 28 nanómetros, con productos disponibles en esta tecnología hacia la mitad del año próximo.

 

Lo más leído