Conecta con nosotros

Noticias

Intel dice no a 28nm, mejor 22nm

Hace poco supimos que IBM estaba adoptando la tecnología de fabricación con 28 nm. Parece que dichos desarrollos no interesan a Intel, que ha mencionado que prefiere centrarse directamente en litografía de 22 nm. GlobalFoundries fabricará chips en 28 nm tanto para AMD como para ATI, e Intel prefiere mantenerse al margen con sus chips de 32 nm actualmente en desarrollo y los futuros fabricados en 22 nanómetros.

Publicado

el

Hace poco comentábamos que IBM estaba adoptando la tecnología de fabricación con 28 nm. Parece que dichos desarrollos no interesan a Intel, que ha mencionado que prefiere centrarse directamente en litografía de 22 nm. GlobalFoundries fabricará chips en 28 nm tanto para AMD como para ATI, e Intel prefiere mantenerse al margen con sus chips de 32 nm actualmente en desarrollo y los futuros fabricados en 22 nanómetros.

Tal como os contamos el otro día, IBM junto con un grupo de fabricantes han invertido en el desarrollo de la tecnología de fabricación de 28 nanómetros. Según parece Intel no va a hacer uso de la misma puesto que se trata de un proceso conocido como medio-nodo (half-node) y probablemente nunca se use para CPUs debido al diseño de los transistores usado en la fabricación de las CPUs. Es demasiado caro cambiar el ritmo de fabricación entre full-node / half-node / full-node por lo que finalmente se han decidido a no apoyar la misma.

Tal y como Intel tiene previsto, la introducción de los 32 nanómetros llegará a finales de año durante el último trimestre. Actualmente ya existen unidades de prueba, conocidas como samples, que han llegado a manos de fabricantes y cierto grupo de probadores. Según parece Intel lleva muy avanzado y depurado el sistema de fabricación en 32 nanómetros.

Tanto que probablemente se vea adelantada la introducción de chips, siempre teniendo en cuenta el stock restante de procesadores de 45 nm. En los próximos dos años habrá muchos procesadores fabricados en 32 nanómetros; hablamos de la familia de procesadores Westmere que cosistirá por lo menos en cuatro chips: CPU doble núcleo y GPU, CPU de cuatro núcleos nativos y CPUs de 8 y 16 núcleos.

Dichos procesadores tendrán como sustitutos una futura familia conocida como Sandy Bridge, con nueva arquitectura tick-tock. Sandy Bridge dispondrá también de procesadores nativos de 4 y 8 núcleos que se prolongarán en el tiempo hasta 2011.

En cuanto a la línea de GPUs Intel, se adoptarán los 32 nanómetros tan pronto como sea posible. Actualmente el gigante de los chips está trabajando en numerosos diseños de 32 nm para Larrabee con al menos uno pensado para fusionar CPU y GPU en el mismo chip y por tanto en el mismo socket, dando lugar al procesador Clarkdale. En el caso de Larrabee, comenzarán con 45 nanómetros, harán el cambio a 32 nanómetros y posteriormente se ceñirán a 22 nanómetros.

Para mediados-finales de 2010 Intel presentará su nuevo diseño Ivy Bridge, que será la versión de 22nm de su núcleo Sandy Bridge. Los pasos de Nehalem a Wetmere, Sandy bridge a Ivy Bridge serán más que un simple cambio de litografía teniendo pequeños cambios en el diseño y la propia arquitectura, pero es de esperar que los dos últimos sean compatibles en cuanto a socket. Finalmente en 2012 se espera una segunda generación de chips en 22 nm que serán un rediseño completo de la arquitectura, el primero de ellos será un chip de 8 núcleos nativos con nombre en clave Haswell.

Lo más leído