La historia de Apple en imágenes

La historia de Apple en imágenes
19 de abril, 2009

Está claro que Apple es más que una empresa de informática, se ha convertido en un icono de la modernidad conocido por todo el mundo y que siempre tiene algo que decir con el diseño de sus productos. Después de 33 años de historia (se fundó el 1 de abril de 1976, durante el April Fools Day de los Estados Unidos, que es como el Día de los Santos Inocentes en los países latinos) es interesante mirar atrás y ver la trayectoria que ha seguido esta compañía desde sus comienzos.

 

Desde que se creó Apple Inc. el 1 de abril de 1976 han sucedido muchas cosas No hay más que echar un vistazo a estos 33 años de historia para darse cuenta de que lo que empezó con un Apple I creado por dos aficionados a la informática como eran Steve Jobs y Steve Wozniak (con la ayuda de Ron Wayne), se ha convertido en toda una compañía de refencia internacional. Desde MuyComputer hemos querido ofrecer nuestro pequeño homenaje a la compañía de la manzana con esta trayectoría guiada por Webdesigner depot que comienza con equipos de sobremesa y continúa con portátiles, ratones, pantallas, reproductores de música y, por último, el iPhone.

 

Apple II – 1977

 

Aunque el primer ordenador que crearon Jobs y Wozniak fue el modelo Apple I, el equipo que realmente empezó a cosechar éxitos fue Apple II donde ya se podía ver su logotipo de la característica manzana con rayas de colores. La pantalla en color fue una las principales novedades que hicieron de este ordenador un modelo competitivo en el mercado.

 

 

 

Apple III – 1980

 

La siguiente generación de ordenadores se presentó en 1980. En esta ocasión, el modelo Apple III iba dirigido a las empresas para intentar competir con compañías que ya estaban más posicionadas en el sector tecnológico como IBM.

 

 


Apple IIe – 1983

 

En 1983 se se lanza el Apple IIe, un “teclado-ordenador” que recordaba mucho a las máquinas de escribir, por aquel entonces mucho más en boga que los ordenadores.

 

 

Lisa/Macintosh  XL – 1983

 

Durante este año comenzó la famosa disputa entre los ordenadores Apple Lisa y Macintosh XL.  Este último finalmente no se lanzó por su alto precio.

 

 

 

Apple IIc – 1984
 
Aunque la compañía denominó al Apple IIc como su primer ordenador portable, lo cierto, como se puede apreciar en la fotografía, es que el Apple IIc creado en 1984 era un equipo díficil de transportar ya no sólo por su volumen sino también por su ausencia de autonomía.
 
 


Macintosh – 1984

 

Tras la batalla entre los modelos Lisa y Macintosh finalmente Apple decidió lanzar en 1984 el ordenador que para muchos fue el inicio de todo. En la primera demostración del producto en el MacWorld, Steve Jobs sacó el producto de una caja para enseñar las funciones de este ordenador. El inicio de la era Mac ya estaba marcada.

 

 

 

Apple IIGS – 1986

 

El siguiente y el más poderoso miembro de la línea “Apple” fue el modelo de Apple IIGS, lanzado en 1986. 

 

 

Macintosh Plus – 1986

 

La versión Plus de Macintosh fue el tercer modelo de la línea Macintosh, también construido en el mismo beige que el original , aunque cambiado en 1987 a un gris platino.

 

 


Macintosh SE – 1987

 

Este Macintosh fue presentado por Apple al mismo tiempo que el Macintosh Plus.

 


Apple IIc Plus – 1988

 

El Apple IIc Plus fue casi el último Apple II. Era similar en tamaño al IIc, pero la unidad de disco flexible de 5,25 pulgadas fue reemplazada por una unidad de 3,5 pulgadas. Además, el procesador era el más rápido de la gama Apple II.

 

 

 

Macintosh SE /30 – 1989

 

Este modelo tenía la posibilidad de expandir la memoria RAM y ya integraba una unidad para discos de 1,44 Mbytes como estándar.

 

 

Macintosh Classic – 1990

 

Una adaptación del diseño industrial del Macintosh 128K de Terry Oyama y Jerry Oyama. Todos los componentes iban integrados dentro de la misma caja (pantalla incluida), con un tamaño reducido y aspecto amigable que probablemente sirvió como inspiración para la creación del iMac durante el segundo renacimiento de la compañía con el regreso de Steve Jobs.

 

 

 

Macintosh Classic II

 

También conocido como Performa 200 reemplazó al Macintosh SE/30. Además incorporaba un altavoz en su lado izquierdo para un mejor sonido.

 

 

 

Macintosh Color Classic – 1993

 

Hasta 1993 con la llegada de Macintosh Color Classic no llegó el color a las pantallas de los Classic.

 

 

 

 

Apple Macintosh LC 500 – 1993

 

La serie LC de Macintosh ya tenían una pantalla de 14,5 pulgadas y recordaban a los Macintosh compactos, aunque éstos eran mucho más ligeros y pequeños.

 

 

 

Macintosh Performa 5200 – 1995

 

La mitad de la década de los noventa coincidió con los momentos más críticos de Apple. En estos días tan “oscuros” los de la manzana lanzaron el Macintosh Performa 5200. Apple tenía un firme compromiso con el diseño de su hardware.

 

 

 

20 aniversario Macintosh (TAM) – 1997

 

Cuando la compañía cumplió la segunda década decidieron lanzar una edición especial para celebrar este aniversario. El modelo lanzado para este especial acontecimiento fue el TAM, del que se fabricaron 12.000 unidades.

 

 

 

 

 

PowerMac G3 All-In-One – 1998

 

Este modelo se produjo con fines educacionales. La entrada en las escuelas era prioritaria para Apple.

 

 

 

iMac G3 Tray-Loading, Bondi Blue – 1998

 

En 1998 llegó el primer ordenador personal iMac de la mano de iMac G3. La gran revolución de Apple se daba porque seguía aumentando la potencia del ordenador sin tener que separar la torre de la pantalla. Este modelo estaba disponible en varios colores.

 

 

 

iMac G3 Slot-Loading Indigo – 1999

 

A partir del primer iMac G3 se dieron una sucesión de ordenador de este tipo, de los cuales destacamos el Indigo.

 

 

 

iMac “Flavour” – 1998 – 2003

 

Tras el éxito de los ordenadores de colores, Apple decidió sacar diferentes ediciones con tonalidades muy llamativas muy dirigidas a los jóvenes que se comenzan a enganchar a la tecnología.

 

 

 

 

eMac – 2002

 

El modelo eMac fabricado en 2002 fue realizado con fines sociales. Era un ordenador de bajo coste que se planteaba como una opción económica del iMac en el mercado educacional.

 

 

 

iMac G4 – 2002

 

Entre 2000 y 2004 se gestó la siguiente fase de los iMac, la generación G4. El equipo que se ve en la imagen se denominó, coloquialmente, iLamp, ya que daba la sensación de que era una lampara de mesilla de noche.

 

 

 

iMac G5 – 2005

 

Con el iMac G5  lanzado en 2005 desapareció la forma de lampara y se introdujo el diseño de “todo en uno” con una gran pantalla como elemento central.

 

 


iMac (Basado en Intel) – Aluminum – 2007

 

Los modelos iMac más actuales incorporan todos sus componentes en las pantallas cada vez más finas y con mejor resolución.

 

 

 

 

 

Macintosh II – 1987

 

El primer ordenador “modular” que Apple sacó al mercado fue el Macintosh II en 1987. El resto de modelos que le precedían eran los equipos “todo en uno” que ya hemos comentando.

 

 

 

Macintosh IIx – 1988

 

Una actualización del Macintosh II. También se le denominó como Spock.

 

 

 

Macintosh IIfx – 1990

 

Fue anunciado como el “Mac más rápido”, irrisorio para la época actual pero no tanto en el momento de su aparición.

 

 

 

Quadra 700 – 1991

 

La versión Quadra 900 fue introducida junto a Quadra 700.

 

 

 

Quadra 630 – 1994

 

Último modelo de la gama Quadra.

 

 

 

Power Macintosh G3 – 1997

 

Modelo de sobremesa probado por la revista Byte, la cual aseguró que era el equipo de sobremesa más rápido de su tiempo. Después de eso poco más se podía decir.

 

 

 

PowerMac G3 Azul y Blanco – 1999

 

La personalización también llegó a los sobremesa. Gracias al nuevo diseño de los iMac, el PowerMac G3 también se actualizó.

 

 

 

Power Mac G4 – 1999

 

En la línea que había comenzado Apple salieron varios modelos del estilo con diseños semejantes.

 

 

 

Power Mac G5 – 2003

 

Al igual que pasó con el Power Macintosh G3, el Power Mac G5 fue catalogado como el ordenador sobremesa más rápido de todos los tiempos (hasta el momento, claro).

 

 

 

Mac Pro – 2006

 

El Mac Pro en 2006 ya integraba un chip Intel 5400 con un microprocesador Xeon para conseguir la mayor rápidez en el procesamiento.

 

 

 

PowerMac G4 Cube – 2000

 

Este modelo estuvo muy poco tiempo en el mercado. Diseñado en forma de cubo, el PowerMac G4 Cube fue ideado por Jonathan Ive y obtuvo varios premios de diseño.

 

 

Mac Mini – 2005

 

Los ordenadores cada vez se hacían más diminutos y como ejemplo el Mac Mini se lanzó en el 2005 con una dimensiones de 6,5 x 2 pulgadas. Además, sólo pesaba 1,13 kilogramos.

 

 

 

Macintosh Portátil – 1989

 

El primer ordenador portátil de Apple fue un modelo Macintosh lanzado en 1989 con su propia autonomía y una pantalla LCD que tenía una resolución comparable a equipos de sobremesa de la época.

 

 

PowerBook 100 – 1991

 

Este equipo fue el resultado de la colaboración entre Sony y Apple. Los siguientes modelos (140 y 170 9 ya los desarrolló integramente Apple.

 

 

PowerBook Duo – 1992

 

Si buscamos un “antecesor” al MacBook Air lo podemos encontrar en el PowerBook Duo.

 

 

PowerBook 180c – 1993

 

El primer portátil de Apple con una pantalla de resolución 640 x 480 píxeles y 256 colores fue el PowerBook 180c.

 

 

PowerBook 540c – 1994

 

Otra versión de la familia PowerBook.

 

 

 

PowerBook 1400 – 1996

 

Apple se dio cuenta de que no todos los consumidores necesitaban las mismas especificaciones técnicas. Por ello lanzó el PowerBook 1400 con la posibilidad de configurarlo de diversas maneras.

 

 

eMate 300 – 1997

 

Este portátil fue especialmente diseñado para uso educativo.

 

 

PowerBook G3 – 1997

 

Fue el último ordenador que llevó impreso el logo de Apple en color.

 

 

iBook – 1999

 

La primera generación de iBook surgió en 1999. Estos portátil incorporaban un diseño muy novedoso.

 

 

iBook G3 Dual USB – 2001

 

Dos años después se incorporaron grandes novedades en el diseño de los portátiles iBook.

 

 

PowerBook G4 – 2001

 

Precursor del MacBook Pro con una carcasa de titanio.

 

 

iBook G4 – 2004

 

A partir de esta fecha los iBooks se caracterizaron por su diseño translúcido.

 

 

 

MacBook – 2006

 

Este año se lanzaron los MacBooks.

 

 

 

MacBook Air – 2008

 

El ultraligero de los de Cupertino.

 

 

 

MacBook – 2008

 

La última versión de MacBook sigue teniendo el toque de aluminio que parece que se ha reservado para esta gama de portátiles, pero con una carcasa de tipo unibody.

 

 

 

Teclado Macintosh – 1984

 

Fue un estándar para los Macintosh y se convirtió en el primer periférico que incorporó la tecla Comando.

 

 

Apple Teclado extendido – 1990

 

Un de los tesoros más preciados para algunos fans. Los espacios entre unas teclas y otras lo hicieron muy popular.

 

 

Teclado USB – 1998

 

Los teclados que se incorporaban a los iMacs comenzaron a tener la posibilidad de conectar periféricos vía USB.

 

 

 

Teclado Apple Pro/ Teclado Apple – 2000

 

Aunque originalmente tenía las teclas en negro, finalmente se lanzó en blanco.

 

 

Teclado actual de Apple – 2009

 

De aluminio y sin pad numérico.

 

 

 

Ratón Macintosh – 1984

 

Estos periféricos no fueron más que una adaptación de los que ya se usaban en los modelos Lisa.

 

 

Ratón Apple IIc  – 1984

 

La principal diferencia respecto a los anteriores fue el color. Los ratones de Apple IIc eran blancos y ya daban algunas opciones para los juegos.

 

 

 

Ratón Apple – 1986

 

 

 

Ratón ADB II – 1993

 

Esta actualización fue para todos los Macs entre 1993 y 1998.

 

 

Ratón iMac USB – 1998

 

Estos ratones fueron usados en todos los iMacs durante dos años.

 

 

Ratón inalámbrico Mighty – 2005

 

El 2 de agosto de 2005 se comenzó a vender este ratón con un solo botón.

 

 

 

Pantalla Panel Apple IIc – 1984

 

De este modelo sólo se fabricaron 10.000 unidades. Para poder utilizarlo se necesita una fuerte fuente de luz que permitiría ver la imagen en pantalla.

 

 

 

Apple Color RGB – 1986

 

Esta fue la primera pantalla de 640 x 480 píxeles producida por Apple.

 

 

 

Apple Audiovision 14  – 1993

 

Monitor de 14 pulgadas que tenía una pantalla Trinitron.

 

 

 

Apple Studio Display – 1998

 

En este momento llegaron las pantallas LCD a Apple y se integraron en los modelos Power Macintosh.

 

 

 

Apple Studio Display – Blueberry – 1999

 

Pantalla lanzada como complemento de PowerMac G3.

 

 

Apple Studio Display CRT Blueberry – 1999

 

En la misma tónica que la anterior se lanzó este monitor.

 

 

 

 

Apple Studio Display CRT – 2000

 

Este monitor fue el primer CRT  transparente de Apple.

 

 

Apple Cinema Display 22 pulgadas – 2000

 

Y llegó la época de las pantallas cada vez más grandes. Este monitor acompañaba al PowerMac G4.

 

 

Apple Cinema 20″ – 2003

 

Con una pantalla LCD este monitor tenía 20 pulgadas.

 

 

 

Apple Cinema – 2004

 

Otra vuelta de tuerca a las pantallas de los de Cupertino.

 

 

LED Cinema 24 pulgadas – 2008

 

Las pantallas más verdes fueron lanzadas en el 2008 por Apple con 24 pulgadas de tamaño.

 

 

 

iPod primera generación – 2001

 

Aunque antes del iPod ya existían otro tipo de reproductores de MP3, el primero de la serie de Apple se lanzó en 2001.

 

 

iPod segunda generación – 2002

 

La segunda generación de los reproductores de música de Apple.

 

 

iPod tercera generación – 2003

 

iPod más delgado y con nueva rueda de control.

 

 

iPod cuarta generación – 2004

 

Nuevo cambio en la rueda de control.

 

 

 

iPod quinta generación – 2005

 

Por primera vez el iPod reproduce vídeo.

 

 

iPod sexta generación – 2007

 

En esta generación se quiso volver a los inicios del iPod Classic pero de una manera actualizada para desmarcarse de otros reproductores.

 

 

iPod shuffle – 2005

 

Apple decidió que la gente que les gustaba el deporte también tenían derecho a escuchar música y con esa idea nació iPod shuffle, el más pequeño de la familia.

 

 

iPod shuffle – 2006

 

Actualización del Pod shuffle, más pequeño y con más capacidad de almacenamiento.

 

 

 

iPod nano primera generación  – 2005

 

La primera versión de este modelo de iPod, que como veremos ha sufrido varios cambios.

 

 

 

iPod nano segunda generación – 2006

 

Diseño más estilizado y en aluminio.

 

 

 

iPod nano tercera generación – 2007

 

El nano más “gordito”.

 

 

 

iPod nano cuarta generación – 2008

 

En el 2008 se volvió a los orígenes pero con una pantalla mayor y un diseño aún más estilizado.

 

 

iPod touch – 2007

 

El iPod touch fue lanzado en marzo de 2007 por aclamación popular. La pantalla era táctil y se podía incluir aplicaciones y juegos. Actualmente hay un iPod touch de segunda generación.

 

 

iPhone – 2007

 

¿Qué mejor que integrar un reproductor multimedia y un teléfono en un solo dispositivo? Con esta idea nació el iPhone que fue, ha sido y todavía es una revolución incluso antes de que naciera. Actualmente se vende el modelo 3G (de segunda generación) y se espera que en junio se presente el iPhone de tercera generación.

 

 

 

 

 

  • Share This