OLPC XO-1 v1.5, con VIA C7-M

OLPC XO-1 v1.5, con VIA C7-M
19 de abril, 2009

El equipo del proyecto One Laptop Per Child acaba de ver una renovación completa del hardware interno, pasando de un procesador Geode 433 MHz a una plataforma VIA con el procesador C7-M con frecuencia de funcionamiento de entre 400 MHz y 1 GHz según demanda del sistema. La actualización del equipo llega entre la plataforma actual y la futura OLPC XO-2 que montará un procesador ARM para conseguir un mayor ahorro energético.

Llega la actualización Gen 1.5 para el OLPC y con ella, además de conseguir mayor potencia de proceso, se ha integrado una plataforma VIA con chipset VX855 que aporta aceleración 3D decodificación de vídeo HD y sonido. Con dicho cambio el equipo consume menos en reposo, y se ha recortado el coste de fabricación del mismo al montar componentes más baratos.

Además de ello se ha aumentado la RAM hasta 1 Gbytes y la memoria de almacenamiento hasta 4 Gbytes, que pueden llegar a ser 8 Gbytes bajo pedido. En cuanto a la conectividad, la conexión Wi-Fi puede activarse o desactivarse al gusto del usuario así como cambiar las tarjetas entre equipos gracias a usar el interfaz SD/IO. En el aspecto físico externo no han habido mejoras salvo en la pantalla, que dispone de mayor brillo y contraste.

De momento no hay fecha prevista para la salida al mercado del nuevo modelo, pero se espera que llegue para el verano. Con los equipos de muestra viene una nueva versión del sistema operativo OLPC 8.2.x que se espera que llegue a su versión final en agosto.

  • Share This