Pagamos más por el ADSL

Pagamos más por el ADSL
20 de abril, 2009

La noticia no es nueva pero no por ello deja de ser denunciable. La CMT ha confirmado con datos rotundos lo que ya sabíamos: la conexión a Internet en velocidades medias en España en un 12% más cara que en el resto de la Unión Europea. Así la diferencia con el resto de socios de la UE sigue aumentando. Mientras en España pagamos unos 33 euros de media en la UE se paga 29,8 por una conexión entre 2 y 10 megabits por segundo. 

 

Spain is different reza un dicho popular y qué razón tiene cuando en toda la comunidad europea los precios del ADSL van bajando mientras que en nuestro país se mantiene desde hace mucho tiempo. Según un informe de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones del que se hace eco ElPais.com, pagamos un 12% más que nuestros vecinos comunitarios por el simple hecho de residir en España.

 

 

Esta diferencia de precio se observa en las velocidades denominadas como medias por la CMT (de 2 a 10 megabits por segundo), las cuales copan un 72,4% de las líneas del mercado. Sin embargo, no todo es malo. Si hablamos de las ofertas de más de 10 megabits por segundo son un 2,1% más bajas que la media de la Unión Europea. No obstante, estas velocidades sólo abarcan el 12,2% del mercado.

 

Las diferencia de los operadores también es visible. El despliegue mediático y la fuerte competencia ha hecho que el histórico monopolio, Telefónica, se quede con un 29,14% de la cuota de ganacia y los operadores alternativos tengan un 48,7%. Estos datos son lógicos al comprobar que la mejor oferta de Telefónica en velocidades medias es de 59,9 euros frente a los 33,3 euros de media de todos los operadores del mercado español.

 

  • Share This