Reinicios: cosa del pasado

Reinicios: cosa del pasado
20 de abril, 2009

La utilización de materiales ferroeléctricos en transistores convencionales usados en la fabricación de chips para ordenadores podría hacer que nos olvidásemos definitivamente de los largos tiempos de espera tras un reinicio del PC. Los sistemas de arranque instantáneo tienen un nuevo aliado en este tipo de desarrollo, que ya se utiliza activamente en las tarjetas inteligentes y que podría ser aplicada a la informática.

 

Un grupo de científicos de las universidades de Cornell, Penn State y Northwestern han sido capaces de añadir capacidades ferroeléctricas a los materiales usados para la fabricación de transistores de ordenador, algo que los investigadores trataban de lograr desde hacía más de medio siglo. Sus descubrimientos se detallarán en el número de abril de la revista Science.

 

 

Estos materiales ferroeléctricos ofrecen la posibilidad de disponer de memorias de bajo consumo y alta eficiencia. Se utilizan por ejemplo en la fabricación de los chips inteligentes que se incluyen en todo tipo de tarjetas bancarias y de identificación, y dichos datos están accesibles de forma inmediata una vez introducimos la tarjeta en el lector.

 

Pues bien, esto mismo se pretende extender al mundo de la informática. Al agregar un compuesto del estroncio en el silicio utilizado para fabricar semiconductores lograron que las propiedades ferroeléctricas fueran “heredadas” por el chip de memoria. La idea es la de poder fabricar en el futuro dispositivos de memoria que puedan hacer que almacenemos en ellos tanto datos convencionales como el sistema operativo de nuestros PCs, lo que permitiría acceder a una sesión de usuario casi de forma instantánea.

 

La alternativa actual más interesante es el conjunto de distintos sistemas de arranque instantáneo que fabricantes como Phoenix, DeviceVM o la reciente Xandros -con su particular solución, llamada Presto– han puesto en marcha.

 

  • Share This