Conecta con nosotros

Noticias

XP en netbooks por 15 dólares

Microsoft está decidido a acabar con Linux en los ultraportátiles de bajo coste y tamaño, donde el sistema del pingüino ha encontrado un segmento desde donde ganar cuota de mercado global en sistemas cliente, con un agresivo plan de ventas que prácticamente regala las licencias de Windows XP Home al venderlo por menos de 15 dólares, según el diario The Wall Street Journal que cita una fuente interna sin identificar.

Publicado

el

Microsoft está decidido a acabar con Linux en los ultraportátiles de bajo coste y tamaño -donde el sistema del pingüino ha encontrado un segmento desde donde ganar cuota de mercado global en sistemas cliente- con un agresivo plan de ventas -que algunos críticos califican como abuso de posición dominante del mercado- "regalando" licencias de XP a menos de 15 dólares, según el diario The Wall Street Journal, que cita una fuente interna sin identificar.

De esta forma, Windows XP Home para netbooks costaría menos de un tercio sobre el precio de la licencia de Windows Vista, situado entre 50 y 60 dólares en grandes lotes para integradores. El bajo nivel de precios de XP vendrá acompañado con el próximo lanzamiento del Windows 7 Starter Edition, un sistema que debería ser más caro, pero que podrá mantener bajos precios y a Linux a raya, con la citada versión como base de los netbooks y una posterior línea de actualización a ediciones superiores a medida que aumente el nivel hardware, principalmente de la plataforma Intel Atom, que actualmente domina el segmento.

Una actualización obligada ya que la edición ?Starter? viene limitada a la ejecución de tres aplicaciones al mismo tiempo, algo claramente insuficiente para las necesidades de la mayoría de usuarios y que los fabricantes yan han avisado que será ?difícil de vender?. La intención de Microsoft es clara, impedir la preinstalación de Linux aunque sea regalando la licencia, aún sabiendo que el usuario tendrá que actualizar a una versión superior, pero el objetivo estará conseguido ya que será otro Windows.

Esta política de reducción de precios ha sido utilizada por Microsoft para mantener durante los últimos años la hegemonía en las computadoras de bajo coste, junto a la ampliación del tiempo de comercialización de Windows XP en netbooks, a pesar que el sistema estaba oficialmente muerto, sustituido por Windows Vista.

Con esta estrategia que los competidores califican de abuso de mercado, Microsoft consigue recuperar el control de los netbooks frente a la comercialización de los primeros modelos, la mayoría con Linux, alcanzando un 75% de cuota de mercado en el segmento, lo que permite mantener Windows por encima del 90% de implantación en el PC.

Lo más leído