Parámetros ocultos de FDISK

Parámetros ocultos de FDISK
20 de abril, 2009

Windows XP pone a disposición del usuario una serie de herramientas accesibles por línea de comandos que son bastante útiles. Es el caso de FDISK, que permite realizar cambios en las particiones y en reparar problemas rápidamente. Vamos a repasar una serie de parámetros de FDISK que podemos utilizar para sacarnos de más de un apuro. Para ejecutar FDISK podemos acceder a la línea de comandos del sistema operativo.

Para aquellos que utilicen Windows XP la herramienta FDISK permite realizar cambios en la tabla de particiones. En Windows Vista y Windows 7 esta herramienta no existe. En su lugar tenemos una herramienta más potente a la que podemos acceder a través de la Administración de Discos. Si aún utililzamos XP (que sigue vendiéndose preinstalado en muchos modelos de netbook, sin ir más lejos) es bueno conocer una serie de parámetros que pueden resultarnos realmente útiles.

1. FDISK /FPRMT Esta combinación ejecuta FDISK sin la pantalla inicial pero permite la selección de FAT 16/ FAT 32. Esto puede utilizarse para realizar particiones FAT 32 más pequeñas que 512 Mbytes.

2. FDISK /MBR Un clásico de los cazadores de virus. Sobreescribe la zona del disco llamada Master Boot Record que resulta dañada por la acción de ciertos virus, al realizar instalaciones fallidas o simplemente por fallos en el disco. Conserva el resto de la estructura de particiones y los datos del disco.

3. FDISK /ACTOK En el proceso de crear particiones este comando hace que se obvie la comprobación de integridad del disco. Esto hace que se ejecute de forma más rápida.

4. FDISK /PARTN Este parámetro hace que FDISK escriba en un fichero de texto llamado PARTSAV.FIL todos los datos de las particiones del disco.

  • Share This