Aliado para Microsoft en Europa

Aliado para Microsoft en Europa
21 de abril, 2009

La batalla que Microsoft sostiene en Europa ante la posición de monopolio que se está evaluando respecto a su navegador Internet Explorer acaba de animarse con un nuevo protagonista que esta vez apoya a Microsoft, y no a sus rivales. La llamada Association for Competitive Technology (ACT) ha sido aceptada como un organismo independiente que puede aportar información valiosa a este caso que determinará el futuro de IE. 

 

La Comisión Europea prorrogó al 28 de abril la fecha en la cual Microsoft deberá presentar las objecciones formales que se presentaron a la preinstalación de Internet Explorer como único navegador en Windows 7. Como ya informamos en el seguimiento de este importante caso anti-monopolio que estamos realizando desde sus comienzos, una de las consecuencias podría ser que Microsoft tuviese que dar la opción de preinstalar otros navegadores como Firefox en Windows 7.

 

Como indican en ComputerWorld, desde el comienzo del caso ha habido varias empresas que han apoyado las reservas de la Comisión Europea, siendo la más notable el organismo llamado European Committee for Interoperable Systems, un grupo comercial que representa a compañías como Oracle, Sun o IBM además de a la Free Software Foundation y en especial a su división europea.

 

También se han recibido peticiones de actuar como terceras partes en el caso a otras empresas como Mozilla Corporation -creador de Firefox- y Google Inc., responsable del navegador Chrome, que obviamente están interesadas en que se puedan incluir sus navegadores de serie. La investigación se abrió tras una queja de la empresa noruega Opera Software ASA, otra de las implicadas directamente en el fallo de la corte europea.

 

 

Curiosamente ahora ha aparecido otra entidad independiente que también actuará como tercera parte en la evaluación de los hechos. La empresa ACT con sede en Washington es una organización que incluye a miembros como Microsoft, Oracle, eBay y docenas de empresas más pequeñas, y que ya en el pasado defendió los intereses de Microsoft en los casos antimonopolio como el del 2004 que supuso la multa multimillonaria a Microsoft.

 

Ahora han vuelto a ponerse del lado de la empresa de Redmond, y en un anuncio oficial indicaron que “hay algo irreal en todo lo que rodea a esta queja. No sólo se ha sobreseído este mismo caso en Estados Unidos, pero es que además Microsoft Internet Explorer ya no es el navegador número uno en Europa, ni el dominador del mercado“. La organización citó las cifras recientes de StatCounter que indicaban que Firefox 3.0 ya ganaba en cuota de mercado a IE7, una interesante puesta en escena de esta realidad en el viejo continente.

 

  • Share This