El Open Source y su coste

El Open Source y su coste
21 de abril, 2009

El responsable del equipo Open Source de Microsoft -sí, tienen una división específica para tratar estos temas- ha demandado a esta comunidad que deje de usar como argumento central de sus valoraciones el coste de los desarrollos. En lugar de eso, deberían centrarse en el valor de las propuestas, algo irónico teniendo en cuenta que en Redmond están utilizando ese mismo argumento para competir con Apple en sus anuncios.

Sam Ramji comentó en unas recientes conferencias en San Francisco que la comunidad Open Source debería apostar por la calidad y el valor de sus desarrollos, y no utilizar eternamente el argumento del coste -muchas veces gratuito, al menos inicialmente- de esas soluciones. Ramji, que dirige la estrategia Open Source, defiende un modelo en el que Microsoft trata, según su exposición, de hacer que dos pilas de software coexistan: la de Microsoft Windows y la de sistemas Linux y Open Source que se comunican entre sí y con aplicaciones y desarrollos de Microsoft.

Sea como fuere, y aunque Microsoft realmente esté realizando pequeños avances en este terreno -como demuestra su acuerdo con Novell-, lo cierto es que es especialmente irónico que hagan esas declaraciones cuando ellos mismos utilizan el argumento del precio de los Macs frente al de los PCs y portátiles con Windows en su reciente campaña publicitaria "LaptopHunters", que acompaña a otros anuncios de Microsoft para contraatacar la famosa campaña ‘Get a Mac’ de Apple.

En CNET comentan que la comunidad Open Source está utilizando una estrategia similar en el mundo del software a la que Acer está llevando a cabo en el mundo del hardware, con ordenadores de muy bajo coste que les permiten competir con gigantes como Dell o HP. COmo indicaba el CEO de Acer, Gianfranco Lanci, "gestionar un negocio con costes más bajos es bueno cuando el mercado está creciendo, pero es aún mejor cuando el mercado no está creciendo".

Ya ha habido varios análisis de la industria en los que se ha señalado que precisamente este periodo de grave recesión económica que estamos viviendo es un buen momento para que precisamente el Open Source saque a relucir el hecho de que el coste inicial de estas soluciones es mucho menor que el de otras soluciones propietarias. A partir de ahí los estudios sobre el TCO difieren en sus conclusiones -nunca sabremos a ciencia cierta si en realidad los desarrollos de Código Abierto suponen ahorro para las empresas, al menos según dichos informes-, pero ese argumento atrae a muchos usuarios y empresas, y es un valor seguro del Open Source, diga lo que diga Microsoft.

  • Share This