Nuevas propuestas de Google Labs

Nuevas propuestas de Google Labs
21 de abril, 2009

En el servicio Google Labs siguen proponiendo nuevas herramientas para mejorar o completar las posibilidades del buscador más popular de Intenret. En esta ocasión Google Labs nos presenta dos nuevas propuestas: Timeline y Similar Images. La primera herramienta permite realizar líneas de tiempo basadas en un criterio de búsqueda y en el segundo encontrar imágenes en la red que sean similares a una que se toma como muestra.

Las ideas nuevas siguen teniendo protagonismo en Google a través de Google Labs con la posibilidad de convertirse en herramientas reales y de uso masivo. En esta ocasión Google Labs expone al veredicto de los usuarios dos nuevas propuestas: Google News Timeline, que permite realizar líneas de tiempo sobre distintos temas, y Google Similar Images, que proporciona al buscador de imágenes de Google la posibilidad de buscar por similitud en vez de por otros parámetros.

Google News Timeline permite organizar la información de forma cronológica mostrándola en una ventana de forma gráfica y con distintas posibilidades de categorización y clasificación. Por un lado introducimos un término del que queremos obtener información a lo largo del tiempo. Por otro lado elegimos qué tipo de información queremos categorizar: noticias, fotografías, vídeos, entradas de blogs e incluso reproducciones de arte o resultados deportivos entre otras opciones.

La línea de tiempo creada puede clasificarse por días, por meses, por años o por décadas y permite disponer de un solo vistazo la evolución de ciertos temas. Resulta interesante para ver cómo han cambiado los titulares sobre la crisis, hacer seguimiento de un deportista a lo largo del tiempo, ver la evolución de empresas, cronología de la obra de artistas. Es posible ir añadiendo términos para que se solapen.

Por su lado Similiar Images añade una posibilidad de búsqueda de imágenes totalmente distinta. El buscador de imágenes actual de Google se centra en la similitud de términos o de etiquetas, lo que en ocasiones da como resultado imágenes que nada tienen que ver con lo que estamos buscando. Utilizando esta herramienta podemos encontrar imágenes que visualmente tienen parecido.

Algunas de las aplicaciones pueden ser encontrar parecidos entre famosos, buscar coches que se parezcan estéticamente para buscar más opciones de compra, encontrar en Internet láminas para decorar una estancia con motivos y colores predefinidos… En fin, nuevas e interesantes posibilidades que por ahora están en pruebas y que podrían convertirse en parte del buscador.

  • Share This