Conecta con nosotros

Noticias

Primeros Nehalem para portátiles

Intel comercializará tres micros con núcleo Clarksfield (los core i7 para ordenadores portátiles), en el tercer trimestre de 2009. Haría así su debut Calpella, la nueva plataforma para portátiles del gigante del chip. Calpella, retrasada por el exceso de inventario actual, sustituirá a los actuales Centrino 2 con una familia completa de procesadores y chipset con gráficos integrados y para GPUs dedicadas.

Publicado

el

Intel comercializará tres microprocesadores con núcleo Clarksfield (los core i7 para ordenadores portátiles), en el tercer trimestre de 2009. Haría así su debut Calpella, la nueva plataforma para portátiles del gigante del chip. Calpella sustituirá a los actuales Centrino 2 con una familia completa de procesadores y chipset con gráficos integrados y para GPUs dedicadas.

Los tres primeros y por lo que leemos en DigiTimes únicos tres modelos de microprocesadores Nehalem para portátiles que llegarían en 2009, serían el Core 2 Extreme XE, Core 2 Quad P2 y el Core 2 Quad P1, con precios respectivos de 1.054, 546 y 364 dólares, como es habitual, suministrados en paquetes de mil unidades. Estos procesadores llegarían acompañados del chipset GM55 (Ibexpeak-M) al que seguirían variantes como el GM57 y PM55.

La próxima arquitectura para portátiles, de nombre en clave Arrandale, esperada por el paso a procesos tecnológicos de fabricación de 32 nanómetros, no llegaría hasta 2010, según fuentes internas de los fabricantes de portátiles en Taiwán.

Parece que Intel no tiene prisa. Desde los Centrino 2 Quad en la gama alta y los Atom en los netbooks controla el mercado portátil ampliamente, con una cuota de mercado mucho mayor que en el segmento de escritorio, donde sí tiene competencia con AMD. El retraso en la llegada de Calpella parece motivado por la gran cantidad de inventario de microprocesadores Centrino 2 existente, por el estallido de la crisis de consumo y la penetración masiva de netbooks.

Lo más leído