Conecta con nosotros

A Fondo

WWW2009: la nueva Web a escena

Hoy es el gran día de la Web. WWW2009 ha abierto sus puertas en Madrid a lo grande, con la presencia de los príncipes de Asturias y cerca de un millar de expertos de todos los confines del mundo. Una mesa redonda, una presentación del congreso por las autoridades españolas y una charla inaugural de «Sir» Tim Berners-Lee sobre «20 años de Web: mirando adelante, mirando atrás» han sido el plato fuerte de hoy.

Publicado

el

Hoy es el gran día de la Web. WWW2009 ha abierto sus puertas en Madrid a lo grande, con la presencia de los príncipes de Asturias y cerca de un millar de expertos de todos los confines del mundo. Una mesa redonda, una presentación del congreso por las autoridades españolas y una charla inaugural de «Sir» Tim Berners-Lee sobre «20 años de web: mirando adelante, mirando atrás» han sido el plato fuerte de hoy.

 

 

Tim Berners-Lee y Vinton Clerf, los padres de la Web, durante la rueda de prensa en Madrid.

 

Con menos repercursión de la esperada -se nota que el grueso de los congresistas son extranjeros y no había ningún problema de atascos- comenzó a las nueve de la mañana la mesa redonda que inauguraba oficialmente  el congreso mundial WWW2009 que se celebra en Madrid hasta el próximo día 24 de abril y que convierte a esta ciudad en la capital de Internet durante estos días. En la mesa redonda han compartido visión Robert Cailliau, Vinton Clerf, el ya citado Tim Berners-Lee entre otros, sobre lo que viene, el aspecto social que ha inundado recientemente la web o el fenómeno de los buscadores, clave para navegar por Internet hoy.

 

El príncipe de Asturias, precedido por el rector de la Universidad Politécnica y el secretario de estado de Comunicaciones Francisco Ros, ha recalcado el ya tópico de que Internet ha revolucionado la sociedad actual y ha resaltado la calidad de los participantes con Tim Berners-Lee y Vinton Clerf al frente a los que concedió el premio Príncipe de Asturias en 2002. Al príncipe Felipe se le ha visto muy suelto en esto de Internet y después ha debatido con los dos protagonistas en el cofee break.

 

 

 

A las 11 ha sido la conferencia inaugural de»Sir» Tim Berners-Lee (luce orgullosamente el título), etiquetada como «20 años de Web, mirando adelante, mirando atrás». Tim ha hablado de los grandes cambios que ha traido la web como que el SEO o las búsquedas sean hoy una ciencia, o como la Web ha revolucionado el mundo de la publicidad, el fenómeno del Cloud computing o la gran revolución por venir en el terreno del móvil. Por supuesto, ha predicado sobre la importancia de usar estándares. También ha sacado a la palestra el tema de privacidad, uno de los grandes retos actuales. El tema de las identidades en Internet es otro tema a «arreglar». Es una locura el modelo actual de passwords diferentes. Seguridad sí, pero usabilidad también.

 

Rueda de prensa jugosa

 

Después ha tocado la rueda de prensa, en la que los dos grandes invitados, Tim y Vinton, se han enfrentado a un centenar de periodistas para hablar de P2P, la Web en el mundo hispano, la emoción que sintieron cuando vieron el valor de su investigación allá por el año 92. Pero el acento lo puso en eliminar las restricciones: «la web 3.0 es la actual pero sin barreras».

 

La seguridad en la Web o el esfuerzo para eliminar las barreras de acceso a Internet por parte de la población más pobre fueron otros puntos tocados por Tim y Vinton. Y es que en la actualidad, sólo el 20% de la población tiene acceso a la Red.

 

Paralelamente a las sesiones plenarias se desarrollan un montón de jornadas paralelas, talleres técnicos e incluso una exposición donde además de las grandes compañías globales destaca el ayuntamiento de Madrid «vendiendo» su concepto de Catedral de las Nuevas Tecnologías.

 

 

Mañana el protagonismo recae en Google . El Dr. Alfred Z. Spector, vicepresidente de I+D del gigante de las búsquedas hablará de la «continua metamorfosis de la Web» y de paso de los últimos movimientos de Google.  El viernes le toca el turno a Yahoo! y a Telefónica cuyo director del área de Internet, Pablo Rodríguez, planteará su visión sobre la «infraestructura Web en el siglo XXI» que por supuesto pasa por un planteamiento donde los dispositivos móviles tienen cada vez más importancia.

 

Lo más leído