Conecta con nosotros

Noticias

Bluetooth 3.0 ya es oficial

En la fecha prevista, SIG, la asociación responsable del desarrollo de la norma inalámbrica Bluetooth ha presentado la versión 3.0 de la misma. Entre lo más relevante, la utilización de Ultra-Wideband/MF-OFDM como capa física y el estándar 802.11 que permitirá velocidades de transferencias de datos hasta los 480 Mbits por segundo, abriendo posibilidades hasta ahora vetadas para la especificación, acercándola a la norma Wi-Fi.

Publicado

el

En la fecha prevista, SIG, la asociación responsable del desarrollo de la norma inalámbrica Bluetooth, ha presentado la versión 3.0 de la misma. Entre lo más relevante, la utilización de Ultra-Wideband/MF-OFDM como capa física y el estándar 802.11 que permitirá velocidades de transferencias de datos hasta los 480 Mbits por segundo, abriendo posibilidades hasta ahora vetadas para la especificación y acercándola a la norma Wi-Fi.

De esta forma, Bluetooth 3.0 + HS, como han denominado al nuevo protocolo, será lo suficientemente rápido como para transferir contenido de forma inalámbrica de una videocámara HDTV a un televisor o video o fotografías al PC.

Aunque el envío de cantidades masivas de datos a alta velocidad penalizará la autonomía del dispositivo en cuestión (en especial en teléfonos móviles), los responsables del SIG indicaron que el aumento de consumo será relativamente bajo por su utilización únicamente durante la transferencia. Además, productos con menos requerimientos como ratones podrán seleccionar una capa física más apropiada. Aun así, ya se trabaja en una versión de baja potencia de la nueva norma que podría estar disponible en un año.

En cuanto a la compatibilidad con la especificación anterior mediante una simple actualización del firmware, desde el SIG indican que hay posibilidades para portátiles que incorporen Bluetooth 2.1 y Wi-Fi 802.11, descartándose casi en su totalidad para el resto, incluidos teléfonos móviles, que necesitarán nuevos chips físicos para soportar el nuevo protocolo.

Los productos finales con la nueva especificación Bluetooth 3.0 estarán disponibles en nueve meses, dependiendo de la capacidad de fabricantes y ensambladores como Broadcom o Atheros para entregar los módulos, que serán integrados además de en los productos habituales, en videocámaras, televisores, proyectores o discos duros externos.

Lo más leído