Prepárate para Ubuntu 9.04

Prepárate para Ubuntu 9.04
22 de abril, 2009

La distribución GNU/Linux más popular del mundo se renovará mañana: Ubuntu 9.04 Jaunty Jackalope estará disponible, y es hora de adelantaros las novedades que nos traerá una edición que es más potente y fácil de usar que nunca. Nuestros compañeros de MuyLinux han realizado un completo repaso a las prestaciones que encontraremos en este desarrollo de Canonical, que destaca por el soporte del sistema de ficheros ext4.

Aunque muchos llevamos tiempo siguiendo de cerca esta nueva edición de la distribución Ubuntu,es bueno recordar las principales mejoras que aportará Ubuntu 9.04 Jaunty Jackalope. Mañana se presentará la versión final de la distribución, de la que hace apenas una semana aparecía una versión Release Candidate que probablemente no difiera apenas de lo que veamos en la edición que Canonical pondrá a disposición de todo el mundo mañana.

Son varios los medios que han ido cubriendo las distintas alphas, betas y RC de Ubuntu 9,04, y aunque ya conocemos más o menos en general qué podemos esperar de esta prometedora distro, no está de más recapitular -como han hecho en el artículo original en inglés de MakeTechEasier– y resumir cuáles serán las grandes novedades de las que podremos disfrutar.

1. Kernel 2.6.28-11.37: esta versión del núcleo aporta novedades importantísimas que afectan al resto de prestaciones de la distribución, pero destaca especialmente el soporte ext4, o una mejor gestión de memoria. En Kernel Newbies tenéis un laaargo artículo en el que se desvelan todas las novedades de esa versión.

2. GNOME 2.26 / KDE 4.2: Los entornos de escritorio más modernos serán de nuevo protagonistas en la versión convencional de Ubuntu, que hará uso de GNOME 2.26, pero también en Kubuntu, su distribución hermana basada en KDE 4.2.2. Por supuesto no nos olvidamos de Xubuntu, una edición que estará basada en esa pequeña maravilla llamada XFCE 4.6.

3. Soporte para ext4: la más laureada y popular de las características de esta distribución es probablemente la inclusión de soporte nativo para ext4, el sistema de ficheros que pese a algunas críticas y problemillas está ganándose una reputación impresionante, sobre todo a la hora de colaborar en la velocidad de algunas operaciones, como los impresionantes tiempos de arranque de Ubuntu 9.04.

4. Nuevas aplicaciones: además de la inclusión de OpenOffice.org 3.0.1 -algo a lo que no dio tiempo en Ubuntu 8.10- tendremos otros cambios. El Gestor de sesiones se ha rebautizado como Startup Applications, (Programas de Inicio), y también tendremos nuestro conserje particular, el denominado Computer Janitor que se encargará de limpiar nuestro sistema de paquetes que ya no necesitamos, por ejemplo, o de configuraciones que aliviarán el uso de recursos.

computer-janitor

5. Mejoras en la interfaz: aunque los cambios no serán demasiado radicales en cuanto a la apariencia de Ubuntu, sí que ha habido algunas evoluciones de cosas como la barra de progreso que se muestra durante el arranque, el tema de inicio de sesión en gdm, el sistema de notificaciones, los fondos de escritorio por defecto y los nuevos temas disponibles de serie en GNOME, cambios todos ellos comentados en MuyLinux a medida que han ido apareciendo. Sin embargo se espera mucho más de la futura Ubuntu 9.10 Karmic Koala en este sentido, que podría revolucionar la interfaz que manejamos a diario en Ubuntu.

6. Velocidad: Lo que sí notaremos, sin lugar a dudas, es una mejora en la velocidad general del sistema, sobre todo si aprovechamos el sistema de ficheros ext4 para instalar la distribución. Como ya comentamos en varias ocasiones los tiempos de arranque del PC o portátil se mejoran notablemente, pero también el lanzamiento de aplicaciones se beneficia de un sistema más eficiente y veloz.

Como indican en MakeTechEasier, aunque mañana podréis descargar esta versión desde los servidores oficiales de Ubuntu o a través de clientes BitTorrent, también podéis acceder a la actualización directa desde vuestra versión actual de Ubuntu gracias al tradicional comando

sudo apt-get dist-upgrade

Todo apunta a que esta será una de las mejores ediciones de Ubuntu. ¡Y eso que pensábamos que sería aburrida!

  • Share This