Videojuego: ¿afición o adicción?

Videojuego: ¿afición o adicción?
22 de abril, 2009

Uno de cada diez menores en Estados Unidos, jugadores habituales, muestran patologías de adicción a los videojuegos, según destacan en un informe un grupo de psicólogos de la Universidad de Iowa. El estudio se ha realizado con los resultados de una encuesta realizada a 1.200 jóvenes de 8 a 18 años, donde manifestaron al menos 6 de 11 síntomas clínicos que perjudicaban sus relaciones familiares, sociales y en la escuela.

 

“El estudio plantea si el juego patológico es un tema que merece más atención”, dice uno de los expertos responsables. “Con uno de cada diez jóvenes con auténticos problemas con los videojuegos, podemos concluir que sí la merece”, explicando que “el uso patológico no es cuando se juega mucho, sino cuando perjudica el comportamiento de múltiples maneras”.

 

 

Los jugadores “patológicos” jugaban videojuegos 24 horas por semana (el doble que los no adictos) y prestaban menos atención en la escuela, tenían peores notas e incluso más problemas de salud. El estudio encontró en este tipo de jugadores compulsivos el doble de probabilidades de haber sido diagnosticado con trastornos o desórdenes por déficit de atención, informa la agencia.

 

El informe revela que el 90% de los 1.178 jóvenes encuestados utilizaba videojuegos, con un tiempo medio frente a la pantalla de 16,4 horas semanales y con casi uno de cada diez mostrando síntomas clínicos de adicción patológica. Los resultados completos serán publicados el mes próximo en la revista médica Psychological Science y son un toque de atención a padres y educadores. Más información en la agencia Reuters.

 

  • Share This