Conecta con nosotros

Noticias

Dos millones de PCs infectados

La compañía de seguridad Finjan ha descubierto una de las mayores redes de botnets que se recuerdan, afectando a cerca de dos millones de ordeandores, tanto a nivel doméstico como de empresas y administraciones. Esta inmensa botnet, dedicada a capturar y esclavizar ordenadores, fue creada por una banda de cibercriminales en Ucrania aprovechando una vulnerabilidad de los navegadores web en sistemas Windows, según Finjan.

Publicado

el

La compañía de seguridad Finjan ha descubierto una de las mayores redes de botnets que se recuerdan, afectando a cerca de dos millones de ordenadores, tanto a nivel doméstico como de empresas y administraciones. Esta inmensa botnet, dedicada a capturar y esclavizar ordenadores, fue creada por una banda de cibercriminales en Ucrania aprovechando una vulnerabilidad de los navegadores web en sistemas Windows, según Finjan.

Los datos de la botnet son preocupantes y más de 70 organismos gubernamentales en todo el mundo han visto comprometida su seguridad. La mayoría de máquinas infectadas fueron identificadas por los sistemas de seguridad de las empresas, pero aún hay muchas activas. Recientes estudios de la firma Damballa ya advertían que un cinco por ciento de ordenadores de redes empresariales estaban infectadas por bots.

Como sabéis, los que manejan la red de botnets envían gusanos comenzando normalmente por máquinas domésticas que una vez infectadas crean una red de ordenadores esclavos bajo el control del delincuente informático que vende o alquila esta red de robots para distintos de actividades delictivas on-line como envío masivo de correo basura, ataques de denegación de servicio, fraudes financieros o cualquier otro delito cibernético.

En esta ocasión, los diseñadores de la botnet aprovecharon una vulnerabilidad de los navegadores web en sistemas Windows, se hicieron con el control de miles de máquinas y vendieron el servicio en distintos foros rusos.

Los analistas de Finjan están sorprendidos por el increíble tamaño de la red:Una red similar que identificamos el año pasado tenía unos cientos de ordenadores, pero ahora estamos tratando con megabotnets”, indicaron a la BBC.

Lo más leído