Conecta con nosotros

Noticias

Un PC por niño ¿en España?

El gobierno español estaría ultimando un proyecto para dotar a cada niño de educación primaria con un ordenador portátil (al más puro estilo del OLPC de Negroponte) que sustituiría paulatinamente el uso del cuaderno y el libro. La iniciativa contaría con la implicación de las editoriales que deberían digitalizar los libros, operadoras de telecomunicaciones como Vodafone y compañías de hard/soft como Intel y Microsoft.

Publicado

el

El gobierno español estaría ultimando un proyecto para dotar a cada niño de educación primaria con un ordenador portátil (al más puro estilo del OLPC de Negroponte) que sustituiría paulatinamente el uso del cuaderno y el libro. La iniciativa contaría con la implicación de las editoriales que deberían digitalizar los libros, con operadoras de telecomunicaciones como Vodafone, fabricantes como Intel y compañías de software como Microsoft.

La entrega de los equipos sería paulatina según informa RadioCable, aunque podría comenzar selectivamente el curso lectivo próximo. Sustituir el lápiz y el papel, y hasta el libro, será una revolución especialmente para el profesorado y también para el alumnado, aunque éste ya esté muy acostumbrado al uso de ordenadores en casa.

El proyecto utilizaría las tecnologías de la información como forma moderna en la educación (OLPC) y parece ser que estaba ultimado por la anterior ministra Mercedes Cabrera, encontrándose ahora en fase de negociación de costes con los diversos actores de la industria implicados.

La financiación correría por cuenta del gobierno central y las comunidades autónomas, es decir, de todos los contribuyentes. Lo que chirría un poco del proyecto –fantástico por otro lado- es lo de la alianza “Wintel” que se cita como base del ultraportátil a entregar. Una iniciativa así, no puede excluir al software libre como parte fundamental de la apuesta educativa.

Lo más leído