Conecta con nosotros

Noticias

Conficker cuesta 9.100 millones

El gusano Conficker utiliza una vulnerabilidad crítica de Windows Server para atacar ordenadores con sistemas operativos de la plataforma, incluyendo la beta de Windows 7, y convirtiéndose en el más dañino de los últimos años. El coste del daño causado por Conficker y su eliminación ha sido cuantificado por expertos en seguridad del Cyber Secure Institute y asciende a una cantidad astronómica: 9.100 millones dólares.

Publicado

el

El gusano Conficker utiliza una vulnerabilidad crítica de Windows Server para atacar ordenadores con sistemas operativos de la plataforma, incluyendo la beta de Windows 7, y convirtiéndose en el más dañino de los últimos años. El coste del daño causado por Conficker, y su eliminación ha sido cuantificado por expertos en seguridad del Cyber Secure Institute y asciende a una cantidad astronómica: 9.100 millones dólares.

A este gusano se le conoce también como Downup, Downandup y Kido, y fue identificado en octubre de 2008. Aunque el día 15 de ese mismo mes Microsoft publicó un parche para corregir la vulnerabilidad, Conficker ya había arrasado la Red y aún continúa haciéndolo en los equipos no protegidos.

La infección de millones de ordenadores y el anuncio de variantes aún más peligrosas llevó a Microsoft a ofrecer una recompensa de 250.000 dólares por cualquier información que llevara a la captura de sus autores, bajo un programa similar que fue utilizado con éxito para atrapar al creador del gusano Sasser, que fue denunciado por antiguos amigos universitarios.

Además, la compañía, junto a firmas de seguridad y la ICANN, actuó para deshabilitar los dominios utilizados por Conficker y frenar su expansión. Aunque estaba anunciado un ataque masivo para el 1 de abril (día de los inocentes en varios países), éste no sucedió y en los últimos días la infección decrece y se espera que el gusano deje de funcionar el 3 de mayo.

A pesar de ello, su impacto ha sido significativo y desde el Cyber Secure Institute se valora en 9.100 millones de dólares, contabilizando los recursos empleados para identificar o limpiar el virus por administraciones, empresas y particulares.

Lo más leído