Europa pasa de los tres avisos

Europa pasa de los tres avisos
24 de abril, 2009

El Parlamento Europeo decidió mantener la enmienda 138 del paquete de leyes de telecomunicaciones, que ahora ha cambiado de número y es la 46. Según dicha enmienda, Europa niega la aplicación de la regla de los 3 avisos a internautas. El presidente francés Nicolas Sarkozy ha tratado de impulsarla, pero la votación del parlamento ha sido de nuevo aplastante, con 40 votos contra 4 a favor de mantener la enmienda activa. 

 

La ley HADOPI que está instaurándose en Francia haría que los proveedores de acceso a Internet mandasen avisos a sus clientes del repetido uso de sus conexiones para descargar contenidos protegidos por el copyright. La ley de los “3 avisos” haría que al tercero de ellos se desconectase al internauta durante un año, un tipo de medidas que el Parlamento Europeo no ha querido refrendar.

 

Parlamento Europeo en Estrasburgo. Fuente: Wikipedia

 

Hace ya dos semanas que precisamente se conocía la noticia de que esta ley había sido rechazada por la Asamblea Nacional Francesa, pero ahora el proyecto también se ha visto frenado gracias a la votación que se ha producido en el Parlamento Europeo y que ha mantenido la enmienda 138 -ahora numerada como la 46- del nuevo paquete de leyes de telecomunicaciones. El resultado fue de 40 a 4 votos a favor de mantener la enmienda y, por lo tanto, de seguir protegiendo la privacidad de los usuarios.

 

Aunque los gobiernos de países como el Reino Unido y Francia tratan de impulsar medidas mucho más dramáticas para frenar el intercambio de archivos protegidos por derechos de autor a través de redes P2P, el comité de industria del Parlamento Europeo mantuvo su apoyo a la privacidad de los internautas: “no se impondrán restricciones a los derechos fundamentales y la libertad de los usuarios finales, sin la emisión previa de un mandato por parte de las autoridades judiciales“, se comunicó oficialmente por parte de este organismo.

 

  • Share This