Conecta con nosotros

Noticias

Las innovaciones del BiscayTIK

La Diputación de Vizcaya y Microsoft habilitarán un buzón de mail de 5 Gbtyes a más de un millón de vizcaínos. Este servicio se enmarca dentro del proyecto BiscayTIK que están llevando a cabo en esta provincia con el fin de acercar la administración local a los ciudadanos. La creación de un centro de Innovación, pionero a nivel internacional, y el desarrollo de programas informáticos completan la iniciativa.

Publicado

el

La Diputación de Vizcaya y Microsoft habilitarán un buzón de correo electrónico de 5 Gbtyes a más de un millón de vizcaínos. Este servicio se enmarca dentro del proyecto BiscayTIK que están llevando a cabo en esta provincia con el fin de acercar la administración local a los ciudadanos. La creación de un centro de Innovación, pionero a nivel internacional, y el desarrollo de programas informáticos completan la iniciativa de la Diputación que avanza de esta forma en la «democratización» de Internet.

 

 

 

Jan Muelhfeit, presidente de Microsoft para EMEA, y José Luis Bilbao, diputado general de Vicaya. 

Jan Muelhfeit, presidente de Microsoft para EMEA, y José Luis Bilbao, diputado de Vizcaya.

 

El anuncio de los tres pilares que engloban el proyecto BiscayTIK, en el que llevan dos años trabajando, se llevó a cabo durante el tercer foro del gobierno local y regional organizado por Microsoft. El evento está desarrollándose este año en Bilbao debido a que es en esta ciudad donde la compañía está llevando a cabo uno de los proyectos de e-Administración más importantes de Europa, y que dará servicio a 1,2 millones de ciudadanos y 112 municipios. Con esta iniciativa, se pretende que a finales de 2010, los ciudadanos vizcaínos puedan realizar los trámites administrativos de forma on-line, a través de una web y sin «estar pendientes de horarios ni de colas de espera», como afirmó José Luis Bilbao, diputado de Vizcaya.

Ibón Oñate, responsable de BiscayTIK, detalló los pilares del proyecto:

 

Correo electrónico: El dominio bizkaia.eu estará disponible para los ciudadanos mayores de 18 años de forma gratuita y contará con herramientas de mensajería instantántea integrada. Cada persona tendrá un correo electrónico personal idenetificado con una contraseña intransferible y única. No descartan el uso del DNI electrónico para mejorar su seguridad.

 

Programas informáticos para los ayuntamientos y portal web de tramitación ciudadana. El sistema de gestión permitirá a los funcionarios la realización de tareas tales como contabilidad, realización de inventarios, nóminas, recaudación tributaria, etc. Por su parte, desde la web y una vez concluido el proyecto, los ciudadanos podrán reallizar hasta el 80% de las interacciones habituales que hacen en el ayuntamiento sin necesidad de ir físicamente allí. Oñate aclaró que se trata de un sistema modular de libre adhesión por parte de la administración local.

 

Centro de Innovación pionero a nivel internacional, en el que trabajarán entre 30 y 40 personas, y donde se desarrollará el software del proyecto, analizando y realizando transferencia de conocimiento. Ubicado en Getxo, se mostrarán soluciones de mejora en la gestión local y la atención al ciudadanos a través de las TIC, a gobiernos locales de todo el mundo o incluso empresas que esté interesadas en proyectos de este tipo.

 

 

 

 

Actualmente se está llevando a cabo una fase inicial del proyecto consistente en probar algunas herramientas en los ayuntamientos de Abanto, Ciérvana, Balmaseda, Basauri, Galdakao, Mundaka y la Mancomunidad de Arratia. «En esta época de crisis, apostamos por hacer algo innovador. Necesitábamos un paso más para mejorar la caidad de vida de los ciudadanos», concluyó Oñate.

 

Por su parte, José Luis Bilbao, diputado general de Vizcaya, destacó que los 40 millones de euros que tienen de presupuesto para el proyecto ha sido financiado al «100% por la Diputación»,de los que más de 17 millones están destinados al desarrollo del software. «Estos son proyectos de presente y futuro, además de apuestas estratégicas. Cuando se empezaba a habar de crisis, nosotros apostamos por un Plan de Aceleración Económica, en el que se incluyó llevar a cabo el BiscayTIK», concluyó.

 

Para ampliar información, pincha aquí.

 

Lo más leído