Opteron Istanbul a la vista

Opteron Istanbul a la vista
24 de abril, 2009

AMD ha actualizado el roadmap de procesadores para servidores con varias novedades inesperadas. El procesador Istanbul de 6 núcleos llegará en junio y se verán iteraciones del mismo de 12 y 16 núcleos para los años 2010 y 2016. Además de ello, AMD ha anunciado el procesador Phenom II 955 BE para sobremesas con una frecuencia de funcionamiento de 3,2 GHz y multiplicador desbloqueado para facilitar el overclock del mismo.

 

AMD no se ha hecho esperar tras el lanzamiento del Xeon 5500 de Intel con arquitectura Nehalem. Acaba de actualizar las previsiones de producción y sorprendentemente se puede observar una gran aceleración en las mismas, adelantando procesadores previstos para finales de año, hasta dentro de un tan sólo mes. No en vano ya anunciamos ayer la versión de 40 vatios de su chip Opteron EE de 45nm.

 

 

 

En teoría, para mayo la compañía debería comenzar a enviar muestras de sus nuevos Opteron de 6 núcleos que según palabras de AMD dispondrá de un 30% más de potencia que los Opteron de cuatro núcleos manteniendo el mismo consumo energético. Los chips se presentarán oficialmente en junio de este año.

 

Existirá una línea completamente nueva de Opteron, la línea 6000, para sistemas 2P y 4P que llegará el próximo año. Los procesadores en cuestión tienen de nombre en clave Magny-Cours, dispondrán de versiones de 8 y 12 núcleos y debutarán junto con la plataforma Maranello con el socket G34. La gama 4000, procesadores de 4 y 6 núcleos con nombre en clave Lisbon, cubrirá la gama básica de servidores 1P y 2P junto con la plataforma San Marino y el nuevo socket C32.

De cara al futuro, ya 2011, AMD planea introducir procesadores de 12 y 16 núcleos, nombre en clave Interlagos, que estarán basados en los núcleos Bulldozer, por tanto ya estamos hablando de CPUs de 32nm y serán compatibles con la plataforma Maranello. La variante de gama baja compatible con San Marino serán los procesadores de 32nm conocidos por el momento como Valencia de 6 y 8 núcleos. AMD ha afirmado que presenta su arquitectura Direct Connect Architecture 2.0, que en un principio añadirá soporte para hasta 12 núcleos y ofrecerá un rendimiento casi nativo a aplicaciones de virtualización así como un consumo realmente ajustado.

 

 

 

Volviendo al presente, AMD ha presentado en el día de hoy el nuevo Phenom II X4 955 Black Edition para su plataforma de sobremesa Dragon. Con él llega el procesador más rápido de la gama, alcanzando hasta los 3,2 GHz de serie en un procesador de cuatro núcleos y 45nm. Dispone de 6 Mbytes de caché L3 y funciona a tan sólo 1.5V. Es compatible con placas AM2+ así como con las nuevas AM3 donde se podrá exprimir todo su potencial haciendo uso de memorias DDR3. Tiene un precio de alrededor de 259-279$.

 

  • Share This