PixelQi prepara sus pantallas

PixelQi prepara sus pantallas
24 de abril, 2009

Puede que muchos no hayáis oído hablar de esta empresa, pero deberíais estar atentos a sus progresos. Su fundadora es Mary Lou Jepsen, que ideó la ingeniosa pantalla de los portátiles XO del proyecto OLPC, y ahora quiere ir más allá. Su primer producto, que se espera que llegue el próximo mes, es una pantalla que dispone de modos de funcionamiento monocromo, para e-books y otro modo HD en color como el de las LCD TV.

 

Dispositivos como el Kindle 2 de Amazon están comenzando a hacer que muchos despierten ante las prestaciones de los lectores de libros electrónicos, y precisamente la tecnología implicada en estas pantallas es en buena parte responsable de su éxito. Las pantallas de tinta electrónica consumen mucho menos, pero también tienen desventajas, como la velocidad de refresco, el limitado tamaño o la ausencia de color.

 

Mary Lou Jepsen. Fuente: CNET

 

La empresa PixelQi podría revolucionar este mercado. Mary Lou Jepsen, fundadora de esta firma, fue la encargada de desarrollar las pantallas de los OLPC XO, los famosos “portátiles de los 100 dólares” que no obstante no han tenido la aceptación esperada debido a diversos factores. Sin embargo, sus pantallas eran en cierto modo revolucionarias, y proporcionaban dos modos de funcionamiento: uno monocromo de alto contraste para poder usarlo cómodamente al aire libre y en condiciones de luz natural, y otro modo convencional en color para interiores.

 

Esa misma idea está siendo desarrollada y mejorada tras su marcha del proyecto OLPC para fundar su propia empresa, PixelQi. En su nueva aventura tecnológica Jepsen prepara sorpresas con sus inminentes productos, llamados 3Qi. En la conferencia Interactive Displays 2009 esta investigadora comentó sus ideas sobre el desarrollo de pantallas que se pudieran leer a la luz del sol y que fueran baratas.

 

 

El futuro de los dispositivos móviles se basa en las pantallas. Pensad en las pantallas como un chip en la placa base: puede reducir de forma masiva el consumo de energía e incrementar la autonomía de la batería, además de proporcionar una experiencia visual mucho mayor“, comentaba en su charla.

 

La pantalla 3Qi es, como su propio nombre apunta, tres pantallas en una. Dispondrá de un modo monocromo de bajo consumo y alto contraste, además de un modo para papel electrónico -que rivalizará con la tecnología de E-Ink y los lectores de e-books como el Kindle 2- y de un último modo que proporcionará altas resoluciones y color de gran profundidad como el de las televisiones LCD.

 

  • Share This